La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El día histórico para los barí

Hoy, los 23 caciques de la comunidad Barí se encontrarán con Julia Miranda, directora de Parques Naturales y otros representantes del gobierno, para conocer el plan de manejo del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí y definir el mecanismo de consulta previa para decidir cómo será admin istrado.

Este, según voceros de la comunidad ancestral, es un hecho histórico, dado que es la consolidación de la confianza que hay en la entidad ambiental, pero también el reconocimiento de que los indios tienen una autoridad legítima y autónoma dentro de su territorio.

De acuerdo con Diego Dora, representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Tradicionales del pueblo barí, esta jornada deberá servir para garantizar la permanencia de los resguardos y tener claridad sobre cómo se piensa desarrollar el plan de manejo del parque.

Según comentó, el documento que presentará Parques Naturales deberá estar de acuerdo con lo que los barí denominan el ‘Plan de Vida’, o ‘Ichidji Ya Ababi’, con el fin de que al término del proceso de concertación se tenga una sola visión de colonos y autoridades tradicionales, para manejar la zona.

Al final, el objetivo de la comunidad es que quede en sus manos la administración, cuidado y preservación del parque, sin intervención alguna del gobierno, en vista de que se trata de territorios ancestrales.

Para llegar a dicha meta, se surtirá un proceso de consulta previa que, según la comunidad, es la primera de esta índole en el país.

Es decir, serán los indios los que definan la metodología para realizar dicha consulta, “que no se hace en dos días, sino que se debe regir por las exigencias del pueblo”, dijo Dora.

El proceso lo denominan un ‘paso a paso’, que deberá ser mucho más que “llenar encuestas”, o recoger firmas, pues la pretensión es establecer una lectura detenida de lo que busca el gobierno y lo que protegen los barí.

En este sentido, el pueblo hará valer los principios de su Asociación, entre los cuales se destaca la territorialidad, es decir, el derecho a la integralidad del territorio, a la ocupación, la propiedad y la recuperación de áreas de asentamiento que garanticen su superviviencia y desarrollo.

El proceso que se avecina en territorio barí será desarrollado con detenimiento, pero aunque la protección ambiental es vital para este pueblo, la comunidad no deja de lado preocupaciones como el abandono del gobierno sobre aspectos como la salud, la educación y la protección de sus tierras.

Por eso, hoy también se hará un llamado para que se atiendan estos temas en el Catatumbo.

Domingo, 29 de Marzo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día