La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fondo Adaptación decidirá la continuidad del 'Acompañamiento Social' a gramaloteros

El 19 de mayo de este año terminó este proceso para los damnificados de la tragedia.

Luego de dos años de desarrollo de un convenio entre el Fondo Adaptación y la Universidad de Pamplona, ayer terminó el proceso denominado ‘Acompañamiento Social’ a los damnificados de la tragedia.

En el evento de cierre, se recordó la principal enseñanza que dejó el siniestro y fue quedar con vida para demostrar que es posible reconstruir un municipio, no solo en su infraestructura sino en el restablecimiento del tejido social.

Roberto Zapata, gerente de la reconstrucción de Gramalote, manifestó que situaciones como la que ocurrió en el casco urbano destruido dejan una gran lección de cómo se articulan el Gobierno y los territorios.

“Infortunadamente, nos dimos cuenta de que no estábamos en la capacidad de responder a estas emergencias, pero Gramalote será el ejemplo y la enseñanza para solucionar emergencias como la que se vive actualmente en Salgar (Antioquia)”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa Sonia Rodríguez resaltó que en desarrollo del convenio, se hubiera efectuado una “lectura integral de lo que significa reconstruir y desarrollar, en ese proceso de duelo por la pérdida del pueblo, las competencias de los gramaloteros”.

Para destacar

Luis Gonzalo Díaz, coordinador administrativo del convenio, contó que el inicio de las actividades no fue sencillo, pues ganar la confianza de los desesperanzados gramaloteros fue un reto.

“Identificamos 1.110 familias en Cúcuta, el área metropolitana y municipios vecinos, de los cuales no sabíamos nada, ellos no querían firmar siquiera una lista de asistencia, pero así continuamos”, comentó.

Luego, comenzaron las alianzas para capacitarlos y aprovechar sus habilidades.

Hoy, se tienen 1.267 gramaloteros formados con el Sena y la Esap y se han becado 91 personas en pregrado, 15 en posgrado en la Unipamplona, y 15 más estudian en universidades privadas.

También hay 48 emprendimientos con 500 familias beneficiadas que se dedican principalmente a negocios de comidas, producción de café y otros oficios, que fueron expuestos en microrruedas de negocios y 12 mercados campesinos.

La atención sicosocial también fue indispensable, y se atendieron 300 casos prioritarios, además de la realización de 1.300 encuentros comunitarios donde los gramaloteros se reencontraban después de días sin verse.

Ahora, la decisión de que este proceso continúe está en manos del Fondo Adaptación.

“Hemos hecho un ejercicio de evaluación de los resultados y convinimos con la Universidad en que esta deberá presentar una propuesta el próximo 26 de mayo”, dijo Zapata.

Allí, se identificarán las actividades que se deben adelantar frente a las nuevas realidades del proyecto en construcción, y que ya no implica solamente la superación de la tragedia sino que deberá incluir los retos para el momento del retorno.

Lunes, 25 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día