La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Perversidad de sistema de salud acosa al Meoz

La ‘perversidad’ del sistema de salud fue la queja reiterada del gerente del Hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, durante la rendición de cuentas de la vigencia 2014 efectuada ayer.

En el evento, además de presentar los avances con 32 proyectos que se ejecutaron el año anterior para mejorar la calidad del servicio en la institución, el funcionario puso en evidencia la crisis financiera de la entidad por cuenta de las deudas de las EPS.

“Ese es uno de los karmas porque, a pesar del esfuerzo y el desgaste, con 16 abogados cobrando cartera a nivel de los estrados judiciales, los pagos no fluyen”, afirmó.

El funcionario comentó que la EPS que más adeuda es Caprecom y calificó como “inaudito que lo público le deba a lo público”. Además, señaló que el Fosyga, sumado a Caprecom, se llevan casi el 50 por ciento de la cartera que va en 40 mil millones de pesos.

“Tenemos fe de que el gobierno nacional, el ministerio de Salud y los parlamentarios en algún momento cambien el rumbo de la salud en el país y nos permitan a las víctimas de la cadena final de la salud, recuperarnos y prestar servicios como se merece el pueblo colombiano”, dijo.

Otro de los aspectos que preocupa es el de la acreditación que, para este caso, debe ser una realidad en enero de 2016.

Sin embargo, las finanzas no han permitido que se avance en este tema. Actualmente, solo hay 36 entidades del salud acreditadas de las cuales dos son públicas.

“Ese es un sistema perverso que tiene que resolver el gobierno nacional”, enfatizó Agustín. “Vamos a ver si seguimos con este sistema anacrónico que perjudica a los hospitales, pero por encima de todo a los usuarios que son a quienes les debemos prestar un servicio de salud con las uñas”.

Pese a lo anterior, el gerente destacó que algunas deudas han ido reduciéndose tales como las de los pasivos.

“De 54 mil millones, la deuda está en 7 mil millones por este concepto, y hay que decir que no son de vigencias anteriores sino de la operación corriente, lo que representa un alivio”, puntualizó.

Domingo, 29 de Marzo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día