La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblo u’wa exige cumplir acuerdos
Una de las peticiones es el saneamiento del territorio y la constitución de los resguardos de Santa Marta y Pedraza
Lunes, 29 de Junio de 2015

Ante la ausencia de funcionarios con poder de decisión del Estado y el incumplimiento de los acuerdos pactados el 1 de mayo de 2014, el pueblo u’wa decidió que no asistirá más a las reuniones con los delegados del Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer Bladimir Moreno Torres, presidente de la asociación Asou’wa, que reúne a las 17 autoridades de los cabildos de la comunidad.

Según Moreno, la agenda pactada quedó a medias por la ausencia de Ecopetrol, el Incoder y Parques Nacionales.   

“Esto no es un juego; hay que darle seriedad y cumplimiento”, dijo. “Estamos hablando de autoridades indígenas que exigen derechos territoriales, y si los del gobierno tienen poder de decisión, ¿por qué no han cumplido, pasado un año?”.

Entre las peticiones del pueblo, concertadas con el gobierno luego de un atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas en 2014, están el saneamiento del territorio y la constitución de los resguardos de Santa Marta y Pedraza, que ampliaría las tierras en más de 540 hectáreas.

En cuanto al saneamiento territorial, se espera una asignación presupuestal de más de $12 mil millones para este año, destinados a la compra de tierras. 

Igualmente, debería haber otra partida para 2016 pero hasta ahora se desconoce la disponibilidad presupuestal.

Otro de los puntos acordados, fue el enterramiento del Oleoducto Caño Limón-Coveñas en el punto la China, pero según Moreno pese a que el pueblo ha exigido a Ecopetrol que se solucione esto, “solo hemos obtenido como respuesta que se están realizando los estudios previos, y nos preguntamos cómo se levantaron estudios sin muestras de campo”.

“Así como hemos cumplido, y cumplimos permitiendo que se reparara el oleoducto Caño Limón Coveñas, en predio de propiedad del pueblo U’wa, sector La China, esperamos cumplimiento”, comentó. “Como el gobierno no lo hace, pues nos vamos a ‘ir al baile’ en todo el país”.

Temas del Día