La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
San Bernardo de Bata se ahoga en el lodo
Los aguaceros han dejado a unas 1.500 familias afectadas.
Lunes, 1 de Junio de 2015

Una nueva inundación afecta a los 1.500 habitantes del corregimiento de San Bernardo de Bata, en Toledo, que desde la noche del domingo y ayer en la mañana soportaron más aguaceros.

De los cerros aledaños a la población bajó el agua con maleza y lodo, lo que aumentó la emergencia, pues la zona no tiene un sistema de alcantarillado con capacidad para evacuar.

La situación de alarma se presenta desde el 28 de mayo, cuando las lluvias hicieron ceder la falla geológica que destrozó en varios tramos la Carretera de La Soberanía, que comunica a Norte de Santander con Arauca y parte de Boyacá.

El alcalde de Toledo, Yorján Triana, dijo que el centro poblado de San Bernardo de Bata va a ser evacuado para evitar una tragedia.

El mandatario solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, carpas y ayudas para instalar a los pobladores en el casco urbano de Toledo pues, a la fecha, no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental.

Expresó que en el sector de Chorro Colorado se presentó un deslizamiento que taponó la carretera principal, al igual que en La Playa, donde hay un derrumbe hacia San Bernardo.

También aseguró que las vías terciarias del municipio están destruidas, hay puentes caídos, los sistemas de acueductos veredales están afectados y el gasoducto central se averió por los deslizamientos.

Triana pidió al presidente Juan Manuel Santos que los $ 2.800 millones de regalías del gas que están ‘congelados’, sean entreguados a Toledo para ayudar a las familias.

Taponamientos

De acuerdo con el comandante Julio Yasnó, del Batallón de Ingenieros Constructores #50, los derrumbes se presentan en el kilómetro cinco, vereda Negavita, de Pamplona, y en el kilómetro 19, sector San Francisco, en Labateca.

En este municipio, se verificó la afectación de cuatro viviendas con 25 damnificados y se teme una posible caída del puente de la vereda La Cabuya, sobre el río Chitagá, debido a la potencia de las aguas.

El oficial afirmó que ya se dispuso de maquinarias para despejar los derrumbes y agregó que será “una tarea complicada por las lluvias que siguen cayendo, por lo que las labores de remoción podrían durar varias semanas”.

La gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunciaron la firma de un convenio para construir las viviendas que perdieron las familias de San Bernardo de Bata, con la condición de que la alcaldía de Toledo defina un lote, que cuente con las obras de urbanismo, para realizar este proceso.

*Pamplona

Temas del Día