La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se abren empleos temporales en el DPS

Vincularán a estas personas por un período de cuatro meses, con un trabajo de media jornada y recibirán un salario mínimo.

Desde hoy y hasta el viernes 3 de julio, el Departamento para la Prosperidad Social otorgará 180 cupos para empleos temporales en Pamplona (60), Villa del Rosario (60) y Los Patios (60).

Sergio Barraza Arraut, director de inclusión productiva de la entidad, informó que el programa “es una de las apuestas para atender a la población vulnerable que ha sido víctima de desplazamiento”.

De acuerdo con el funcionario, se vincula a estas personas por un período de tiempo de cuatro meses, con un trabajo de media jornada por el que reciben un salario mínimo, más el pago de las prestaciones, auxilio transporte y todos los beneficios de ley.

“Las ocupamos en temas de baja complejidad, como reparación de bienes públicos, embellecimiento del paisaje urbanístico, entre otras”, dijo. 

Las inscripciones serán de la siguiente manera: Pamplona, 1 de julio; Villa del Rosario, 2 de julio, y Los Patios, 3 de julio, para que en agosto se inicie la contratación. 

Modalidades

Según indicó Barraza, actualmente el DPS tiene dos modalidades para la oferta de empleo: la primera, estándar, para población vulnerable, y otra de coyuntura para municipios afectados por catástrofes naturales o actos delictivos de gran impacto declarados por el gobierno nacional.

Para Norte de Santander se han ofrecido 520 cupos en la primera modalidad en Pamplona, Villa del Rosario, Los Patios, así como en Tibú y Sardinata.

Sin embargo, se aclaró que en los dos últimos casos se incluye a cultivadores de coca.

En este sentido, Barraza explicó que en Tibú hay 144 personas empleadas, mientras que en Sardinata se cuentan 196, que han sido censadas por Naciones Unidas para vincularse a la estrategia de poserradicacion. 

El proyecto es además un plan piloto derivado de los acuerdos con la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.

Según se dijo, en Tibú y Sardinata no se hacen inscripciones, debido a que se reactiva a quienes hoy están desempleados y hacen parte de un acuerdo diferencial.

“Hemos encontrado gran interés de las poblaciones en participar en el proceso, ya que  muchas veces lo que hacemos es dar continuidad y vincularlos en proyectos productivos”, dijo el director. 

Además de la entrada del programa Empleo Temporal, la Dirección de Inclusión Productiva del DPS también apoyará a 169 familias indias en El Carmen con una intervención llamada Iraca, que incluye proyectos productivos, seguridad alimentaria y fortalecimiento organizacional.  

También se apoyarán emprendimientos individuales de hogares vulnerables, particularmente  la capitalización de 575 unidades de negocios en El Zulia, Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Martes, 30 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día