La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Toledo: temen emergencia por un oleoducto en riesgo

El mayor riesgo para el corregimiento de San Bernardo de Bata está en el kilómetro 172 con 380 donde se encuentra totalmente visible el tubo.

Una posible emergencia con el gasoducto que pasa por Toledo, es la nueva preocupación de la alcaldía.

Según Yorjan Triana, alcalde de la zona, el riesgo más grande para el corregimiento de San Bernardo de Bata está en el kilómetro 172 con 380 donde se encuentra totalmente visible el tubo.

“El problema es que el tubo está por encima del casco urbano, y si se llega a reventar, todo el corregimiento de San Bernardo va a quedar lleno de crudo”, dijo.

Para el mandatario, el riesgo es que ocurra lo que pasó en el sector de Campo Alegre donde la tierra se encargó de reventar la estructura, y en San Bernardo la cercanía del enorme deslizamiento al tubo ha generado temor, pues la presión del fenómeno natural acarrearía un siniestro mayor.

Según el alcalde, aunque ya se envió maquinaria para evitar este inconveniente, los problemas con las vías de aceso y la negativa de la comunidad para permitir el ingreso de la misma, dificulta las acciones.

“Los habitantes no quieren que pasen, porque se hicieron muchas promesas en la emergencia de 2012 que, según ellos, no se cumplieron, y por eso el inconformismo”, dijo Triana.

En este sentido, aseguró que en 2012 las ayudas fueron pocas y que debido a esa situación la comunidad está inconforme con la atención que se pueda brindar en esta oportunidad.

Comentó que en el 2012 el Fondo Adaptación pidió “cualquier cantidad de requisitos y aunque enviamos todo, solo salieron 2 beneficiarios de los 22 damnificados”.

Igualmente indicó que el municipio consiguió algunos recursos para efectuar obras de mitigación, debido a que en la parte posterior del casco urbano hay una gran catidad de agua que se debe evacuar.

“Hemos visto que en la parte superior del pueblo, con buenos filtros, gaviones, y muros de contención podremos sostener el deslizamiento”, dijo.

Hoy llega la Gobernación

El gobernador, Edgar Díaz, y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ecopetrol, Invías, Corponor, entre otras autoridades visitarán hoy el corregimiento de San Bernardo de Bata para realizar un consejo departamental de gestión de riesgo en presencia de la comunidad.  

En el encuentro se explicará el compromiso para la construcción de 24 viviendas para los damnificados y el mecanismo de reubicación de los mismos.

Para ello, el alcalde dijo que el municipio  cuenta con dos terrenos con escrituras, uno  en San Bernardo de Bata y otro en la cabecera municipal, para la ejecución de este proyecto.

Durante la visita, también se dará a conocer qué se ha hecho desde que empezaron los deslizamientos, así como el plan de acción  para mitigar los efectos de esta temporada de lluvias que deja hasta el momento más de 60 familias afectadas en los sectores de Margua, La Mesa, Rionegro, más un reciente desbordamiento de la quebrada La Piazola.

Miércoles, 3 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día