La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así va el Contrato Plan para el departamento

Según el secretario de Planeación de Norte de Santander, Cristian Buitrago, hasta el momento se ha decidido que la ejecución de recursos se concentrará en el corredor Astilleros-Tibú-Convención-La Mata, que alcanza los 252 kilómetros.

A la fecha, la Gobernación del departamento ha decidido que la priorización de inversiones para un posible Contrato Plan para Norte de Santander tendrá como eje fundamental la atención sobre vías estratégicas.

Según el secretario de Planeación, Cristian Buitrago, hasta el momento se ha decidido que la ejecución de recursos se concentrará en el corredor Astilleros-Tibú-Convención-La Mata, que alcanza los 252 kilómetros.

Según el documento Conpes del Catatumbo, en su momento  el tramo requería una inversión cercana a los 850 mil millones de pesos y hoy los cálculos indican que  sobrepasa los mil millones.

Por ello, y teniendo en cuenta que las finanzas del departamento no alcanzarían a cubrir los costos de mejoramiento vial, Buitrago informó que la figura del Contrato es la mejor forma de materializar los recursos.

Para el funcionario, “en el país hace carrera el descrédito de los documentos Conpes”, y es necesario acudir a otros acuerdos entre la nación y la entidad territorial que permitan establecer diversas fuentes de financiación para hacer realidad las obras.

Así mismo explicó que el gobinero departamental le ha apostado exclusivamente a la inversión en infraestructura vial, pues ha podido demostrarle al DNP que a través de los recursos de regalías ya tiene recursos para atender sectores, como salud, educación y agro.

Según Buitrago, actualmente el gobierno departamental dispone de 10 mil millones de pesos para acompañar el Contrato Plan, por lo que se espera que este esfuerzo financiero se vea reflejado en la firma de un acuerdo.

“Creemos que avanzamos en la negociación y tendremos que empezar a intervenir otros corredores viales, como Cúcuta-Salazar de las Palmas, Chinácota-Toledo para conectar la ruta central con la de La Soberanía y la posibilidad de la ampliación de cobertura sobre los pueblos de occidente”, agregó.

De otro lado, el secretario aseguró que el gobierno nacional se ha comprometido a estructurar un proyecto con Ecopetrol y Fonade, por un valor cercano a los $50 mil millones para la recuperación y pavimentación de un tramo entre Astilleros y Tibú.

Igualmente, la ANI avanzaría con inversiones en el sector de Puente Rojo y habría otra inversión de $20 mil millones que garantizan la pavimentación de un tramo de 12 kilómetros, hacia El Tarra.

Miércoles, 1 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día