La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

10 casos de viruela símica en Norte de Santander

2 municipios del departamento han notificado los contagios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 9 de enero de 2023 en el país se han confirmado 4.049 casos de viruela símica, siendo Bogotá (1.972) y Antioquia (1.160) las dos entidades territoriales que más contagios registran.


Lea también: ‘Clínica de Heridas’, un servicio especial del Erasmo Meoz para salvar vidas


Mientras tanto, Norte de Santander llegó a los 10 casos que, aunque son pocos, generan una alerta en la región, especialmente en medio de la apertura fronteriza, que ha permitido que desde el primero de enero, a Cúcuta y todo el departamento ingreses miles de personas de diferentes partes de Venezuela,  en donde no se lleva un control sobre la propagación de esta enfermedad.

En el departamento, los 10 casos se han registrado solo en hombres entre los 19 y 49 años. De estos, 6 se han presentado en Cúcuta y 4 en Los Patios.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que al Sistema de Salud Pública (Sivigila) se le notificaron 29 presuntos contagios, siendo descartados 19, al tiempo que precisó que, hasta la fecha, ninguno está en estudio y tampoco hay vigilancia epidemiológica a viajeros.

De igual forma, ninguno de los afectados  ha llegado a hospitalización ni a una unidad de cuidados intensivos. 
Entre tanto, 9 de los 10 pacientes se encuentran recuperados, mientras que el contagio más reciente en la región se confirmó el pasado 2 de enero. 


Le puede interesar: Esto pasa si tomas agua de chía todos los días


Según el INS, se trata de hombre de 33 años que fue notificado el 26 de diciembre de 2022 y cuya fuente de infección se encuentra en estudio, puesto que el paciente reportó haber salido dos veces del país. 

El IDS indicó que se han incrementado los controles en las terminales de transporte terrestre y aéreo, para evitar que los casos puedan aumentar, pues hasta el momento no hay evidencia de contagios de transmisión comunitaria, sino que son importados.

Características de la enfermedad 

Juan Carlos Lorel, epidemiólogo, recordó que esta es una enfermedad caracterizada por síntomas como fiebre y lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos. 

El profesional indicó que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas y gotas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, líquidos corporales o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión (ropa de cama, vestimenta, utensilios para alimentación, toallas, dispositivos electrónicos, entre otros, de uso personal), por lo que la higiene es clave. 


Entérese: Petro ordenó reanudar operaciones militares contra el ELN, tras fallido cese bilateral


Además, advirtió que tener múltiples parejas sexuales o casuales puede incrementar las posibilidades de exposición e infección con la viruela símica, por lo que recomendó limitar el número de parejas y evitar prácticas sexuales de riesgo. 

¿Qué pasó con las vacunas? 

Aunque en octubre de 2022, el Ministerio de Salud anunció que al país llegarían 25.000 dosis de vacunas contra la enfermedad, el tema quedó en veremos. 

Esto, al parecer, porque Colombia, según la Organización Mundial de la Salud, no requiere de una vacunación masiva contra esta  enfermedad que tampoco ha sido declarada como pandémica, al contrario de lo ocurrido con el coronavirus. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día