Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Septiembre 2017 - 4:03am

10 pueblos echan su basura al río Zulia

La espuma en el canal de este afluente, es una prueba de la contaminación.

Cortesía
La espuma en el canal de riego parece ser la prueba de los efectos de los vertimientos; en todo caso, la comunidad afirma que cualquiera sea su origen, esta no debe ser la condición del recurso hídrico.
/ Foto: Cortesía

“Para nadie es un secreto que que el río es la cesta de basura de todos”, dice Juan Carlos Salcedo, vocero de Asozulia, resignado al notar cómo se volvió frecuente la aparición de “esa espuma” que va en alza, como la contaminación del afluente.

De los 15 municipios que son parte de la cuenca, 10 de ellos arrojan sus vertimientos directamente a ríos y quebradas, y aunque la secretaría departamental de Aguas trabaja para dejar solo un punto de vertimiento por sector, el tiempo acelera el empobrecimiento de la calidad de agua.

“Cuando el río tiene niveles bajos y anda suave, parece que nada ocurriera, pero cuando llueve, la fluctuación de las corrientes hace que el agua llegue con mucha fuerza”, dice Salcedo. “Saca todos esos residuos de los canales y seguramente con el golpe del agua, se genera la espuma”.

Se sospecha que químicos, residuos de jabones, y todos los desechos humanos contribuyen a la formación de la espuma, pero lo más grave es que aún no hay soluciones y mientras tanto, la comunidad del corregimiento Buena Esperanza utiliza esa agua marrón para uso doméstico.

Los habitantes del sector, y vecinos de El Zulia, afirman que nunca habían visto tal fenómeno y hay especial preocupación por el día a día de 27 veredas del corregimiento, que dependen únicamente de esas aguas.

Aunque para los beneficiarios del distrito de riego esta agua espumosa  no ha causado problemas en los cultivos, según Rubén Fernández, también de Asozulia, es innegable que hay riesgo.

En este sentido, señaló la importancia de acelerar los resultados de los análisis de aguas por parte de Corponor, entidad que ya está a cargo de las muestras de agua.

“Es crítico para nosotros, porque la comunidad no tiene acueducto y la solución de los carrotanques para 27 veredas es insostenible”, agrega Salcedo.

Aunque la alcaldía de Cúcuta responde por la comunidad con los carrotanques para el agua potable, los pobladores ya plantearon una solución: usar las nacientes que aún existen, propuesta que ya es analizada por Corponor.

Andrés Hoyos, integrante del consejo de cuenca, afirma que la respuesta sobre lo que ocurre con el río debe llegar pronto para descubrir el origen y atender la causa.

‘Debemos dejar de ser los malos del paseo’: Corponor

Nuevas y más drásticas medidas de control se tomarían en próximos días para controlar a quienes se benefician del recurso hídrico proveniente del río Zulia, “porque debemos dejar de ser los malos del paseo”, según indicó el director de Corponor, Gregorio Angarita.

Luego de la reaparición de espuma en el distrito de riego de Asozulia, el hallazgo de trinchos, y la posible sobreexplotación del afluente, Angarita advirtió que no se descarta la posibilidad de restringir temporalmente las licencias de extracción de material de arrastre, así como las concesiones de agua.

Según el funcionario, los resultados de las muestras de agua tomadas del distrito de riego se tendrán en unos 10 días, pero mientras se conocen, “tenemos que tomar decisiones”.

El director agregó que se efectuó una reunión con la procuraduría ambiental, de la cual quedó el compromiso de citar a un encuentro con todos los usuarios del afluente y responsables del mismo, “empezando por los alcaldes”, para que asuman su responsabilidad especialmente en lo relacionado con la solución a los vertimientos.

Adicionalmente, se prevé proponer la adquisición de patrullas e implementos adicionales para fortalecer la vigilancia del río.

También insistió en la urgencia de que se generen juicios de responsabilidad a quienes dieron permisos de construcción omitiendo los efectos de los vertimientos.

"Los alcaldes deben dejar de pensar que las plantas de tratamiento deben ser costosísimas y gigantes, porque ya hay soluciones más cómodas, en términos de presupuesto”, señaló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Policías son atacados con artefacto explosivo en Tibú

Cuatro uniformados habrían resultado heridos. 
 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.