La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
100 familias mineras deben abandonar actividad en páramo Santurbán
El alcalde de Cácota está preocupado porque estas personas no tienen otra fuente de empleo.
Jueves, 28 de Abril de 2016

Casi 100 familias dedicadas a la minería de carbón en una zona tradicionalmente dedicada a esta labor hoy deben abandonarla pues, con la delimitación del páramo de Santurbán, están explotando en zona protegida.

Así lo dio a conocer el alcalde, Manuel Isidro Cañas, quien reveló que el problema es que las familias no tienen otra actividad para realizar; al menos no sin una inyección de recursos para el agro.

“No tenemos con qué poner a vivir a esta comunidad”, aseveró el alcalde. “Nos preocupa la falta de apoyo con el sector agropecuario, cuando estamos tratando de devolver la vida al campo”.

Según Cañas, Cácota tiene un índice de ruralidad del 95 por ciento y no tiene recursos para que su suelo incremente la productividad.

Actualmente, la actividad minera se desarrolla en las veredas Alto de la Virgen, Curpagá y Chinávega, esta última con el mayor número de mineros.

“Tenemos que ser conscientes de que se están presentando problemas con el medio ambiente, porque los mineros tradicionales se han desempeñado solo con su saber”, declaró. “Aunque hay algunos que tienen capacitaciones y han mejorado, estos son pocos casos”.

Debido a esto, agregó, no hay garantías de regulación ni protección para el medio ambiente y se ha conocido de la afectación del recurso hídrico en los nacientes ubicados en inmediaciones de las minas.

Desde estos afluentes nace el río Cácota que surte las veredas Curpagá, Fontibón, El Uvito, el cual en su trayecto por el municipio lleva agua a tres minidistritos de riego.

Otro de los perjuicios evidenciado por la administración municipal es la expansión de potreros para la cría de ganado, en el mismo páramo.

Aunque las familias se oponen a cambiar su actividad, el alcalde afirmó que se debe cumplir la norma, y solicitó a los gobiernos nacional y departamental auxilio para que se dé la reconversión laboral, pero enfocada hacia el sector agrario.

La Opinión

Temas del Día