La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

10.500 docentes se paralizan por la vida en Norte de Santander

Asinort acató el llamado a paro de este miércoles, para exigir el cumplimiento de los acuerdos y en rechazo a asesinatos de maestros.

A las 8:00 de la mañana de este miércoles se concentrarán en el parque Simón Bolívar, en la avenida Gran Colombia de Cúcuta, los docentes del área metropolitana que decidieron sumarse al paro de actividades por un día, convocado por Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), para luego marchar hasta el parque Santander.

De acuerdo con Hugo Cárdenas, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), la protesta denominada ‘Por la vida de los maestros’ es para alzar la voz contra los asesinatos de educadores y dirigentes del sector y reclamar una vez más al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos de 2016.

Lea además Por amenazas, docentes de la zona rural suspenden clases

También nos vamos a concentrar en Ocaña, Pamplona y algunos municipios del Catatumbo. En los demás municipios de Norte de Santander, con las comunidades educativas vamos a estar haciendo actos culturales en homenaje a la vida y en rechazo a las amenazas”, señaló.

El líder gremial destacó que este año han sido amenazados 150 maestros en todo el país y en los últimos años han sido asesinados 1.200, 17 ellos en este departamento. Por estas razones, 10 mil 500 profesores en toda la región se paralizarán y 250 mil estudiantes no tendrán clases.

En cuanto al incumplimiento de las reivindicaciones laborales por parte del gobierno saliente de Juan Manuel Santos, Hugo Cárdenas recordó que siguen las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar, por la falta de inversión derivada de la demora en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Las fallas en el sistema de salud del magisterio continúan, porque, según los líderes gremiales, el Ministerio de Educación y Fiduprevisora no ejercen el control necesario para que las entidades prestadoras cumplan con lo establecido.

Cárdenas resaltó también que el Gobierno no ha reglamentado la convocatoria a la ECDF 3 y a los cursos de formación de la ECDF 2, situación que genera un congelamiento en el escalafón del estatuto 1278. 

Asinort invitó a todos los integrantes de las comunidades educativas a participar en las distintas actividades programadas.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día