La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

11 de Noviembre, en alerta por robos

Este barrio de Los Patios recibe su nombre por el día en que fue invadido en 1965 por sus primeros habitantes.

Eran las 3:00 de la mañana del 11 de noviembre de 1965 cuando don Arsenio Velandia y Alberto Castellanos decidieron, junto a 30 familias, invadir los terrenos que se encontraban frente a la fábrica ‘La Cemento’. Por esta razón, el nombre de este barrio tan emblemático del municipio de Los Patios, al sur del área metropolitana de Cúcuta.

Cada lote contaba con un promedio de 10 metros de frente por 40 de largo. Sin embargo, con el paso del tiempo los habitantes han reemplazado las fachadas antiguas por unas modernas.

El barrio se caracteriza por tener una calle de adoquín, que comunica la avenida 10, vía principal de este municipio, con el anillo vial oriental y con la fábrica de cemento que ahora pertenece a una empresa extranjera. Allí, el tránsito de carga pesada ha provocado un grave deterioro.

“El señor Arsenio Velandia es uno de los personajes más destacados que ha tenido este barrio, aparte de ser fundador y el primer presidente de la Junta de Acción Comunal, también aspiró a la Alcaldía de Los Patios; desafortunadamente, fue atropellado por una buseta que lo incapacitó por muchos años y, tiempo después, le provocó la muerte”, contó Carlos Ríos, presidente actual de la Junta de Acción Comunal (JAC).

 

Parque-11-de-Noviembre

 

Iglesia, construida por la comunidad

A mediados de los años 70, los vecinos del barrio, debido a sus creencias religiosas, decidieron construir una iglesia con recursos propios, en la avenida 9 entre calles 17A y 18. Para ello organizaron bazares y rifas que materializaron el templo donde hoy promulgan su fe: Jesús de Nazareth.

Ahora, se conoce como la Parroquia de la Virgen de Fátima. Frente hay un pequeño parque que, según Ríos, necesita algunas mejoras por el desgate a través de los años. Aunque lo han solicitado a las diferentes administraciones municipales, no ha sido posible.

 

Calles-11-de-Noviembre

 

Colegio convertido en sede

El colegio, también conocido con el nombre del mismo barrio, data del 10 de octubre de 1973 por un proyecto presentado a la Asamblea, que dio su aprobación para que se estableciera en la calle 19 con avenida 8.

Los terrenos fueron donados por el señor José Alejandro Rojas. Allí se iniciaron las clases el 11 de febrero de 1974 con 60 alumnos.

Con los años, el plantel principal fue trasladado al barrio Videlso. En su lugar, permaneció una sede de primaria con el mismo nombre, donde hoy niños y jóvenes del municipio llevan a cabo sus estudios y se benefician del comedor escolar.

 

Cancha-11-de-Noviembre

 

De tierra a sintética

Otro de los íconos del barrio es la cancha. Durante 40 años fue de tierra y sirvió de sede para escuelas de formación y encuentros deportivos. La última vez que una administración municipal la intervino, fue durante el periodo de Orlando Sandoval, quien la modernizó a gramilla sintética.

Los trabajos demoraron alrededor de un año, debido a diferentes situaciones que se presentaron durante la ejecución de esta obra.

Los mayores beneficiados fueron los vecinos que vivían alrededor del escenario, pues ya podían abrir los ventanales de sus casas sin que se levantaran nubes de polvo.

La conocida cancha de ‘micro del Once’ es otro de los escenarios deportivos que fue intervenido por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), en el 2020, con la dotación de una cubierta para que las personas practicaran deporte en condiciones de protección de lluvia y sol.

 

Centro-de-salud-11-de-Noviembre

 

Centro de salud, en deterioro

El barrio cuenta con un puesto de salud que, según la comunidad, está en  condiciones físicas no aptas para prestar un servicio digno a los habitantes. A pesar de esto, el personal que labora allí se asegura de brindar un excelente servicio.

El centro inició funciones en 1960. Aunque se han presentado proyectos para la modernización, no se ha hecho realidad.

La familia Hernández

Esta familia es una de las más reconocidas de este sector de Los Patios, debido a que Santiago Hernández fue asambleísta y ayudó a que la jurisdicción pasara de ser una vereda de Villa del Rosario a lo que hoy se conoce como municipio.

 

Contadores-11-de-Noviembre

 

Robos y calles sin asfaltar 

El barrio 11 de Noviembre también ha sido afectado por la inseguridad que ronda a esta zona fronteriza. Hace pocos días, un robo simultáneo de contadores de agua, durante horas de la madrugada, dejó a toda una cuadra sin el suministro del servicio

Las autoridades fueron alertadas por la comunidad, y 48 horas después, lograron la captura de uno de los involucrados, en el mismo barrio, con 7 contadores en su poder.

Pero ante el temor de que este acto continúe sucediendo, los habitantes han optado por enrejar los contadores y sellar con llave las tapas.

En cuanto a vías, la calle 18 entre avenidas 7 y 6, y la avenida 7 entre calles 14 y 17 necesitan ser pavimentadas, pues están en precario estado. También la calle 19 debe ser intervenida, sus adoquines están muy deteriorados y pueden causar accidentes en peatones y motociclistas que transiten por la vía.

 

Mapa 11 de Noviembre
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día