Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 4:00am

$11 mil millones para solo 4 km de la vía La Soberanía

Critican la precaria inversión en esta importante carretera, pues se habían anunciado $50 mil millones.

Archivo
Para la Alcaldía de Toledo, las condiciones de la vía deben ser mejoradas en su totalidad y no por pequeños tramos.
/ Foto: Archivo

Pese a la inversión que se efectuará en la vía La Soberanía por 11 mil millones de pesos, para el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos, el Gobierno Nacional volvió a incumplirle tanto a Norte de Santander como a los demás departamentos afectados por la vía, pues del anuncio de 50 mil millones de pesos que se esperaba apenas quedó este rubro.

“Le hacemos el llamado a cumplir los compromisos porque no se puede dejar esa región en el olvido y el atraso”, dijo. 

El mandatario criticó el trato “desigual”, en especial luego de que esta zona “le ha aportado a la economía nacional 30 años de petróleo y 10 de gas para el oriente colombiano, y lo mínimo que se espera es que su arteria principal de desarrollo tenga la inversión que merece”.

El mandatario recordó que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, “aunque se quejan de la poca inversión, se destinaron 127 mil millones de pesos en esa vía”.

Y agregó: “que los hayan despilfarrado, que Invías no haya hecho la supervisión, que el gobierno se hubiese equivocado en quién hizo la obra, en últimas comparemos ambos gobiernos y este último (del presidente Juan Manuel Santos) solo destinó un 10 por ciento de esos recursos”.

Así mismo, cuestionó el hecho de que se redujera la extensión de kilómetros para los $11 mil millones, debido a que se habría pasado de 6 a 4 kilómetros.

“Esperemos que no sea el pavimento más caro de Latinoamérica, y como alcalde estaré pendiente de la inversión para que estos escasos recursos se inviertan de la mejor manera”, agregó.

Invías explica

Jesús Vergel, director territorial del Invías, además de expresar su sorpresa por las declaraciones del alcalde, quien “ha participado en las decisiones y mesas de trabajo para decidir los puntos a intervenir”, explicó las condiciones en las que se ejecutarán los recursos.

Declaró que, en efecto se pavimentarán cerca de 4 kilómetros que cubrirán desde el kilómetro 121 hacia Toledo, pasando por Gibraltar.

“Acabamos de terminar otro proyecto entre La Lejía y Saravena, por 3.898 millones de pesos de obra, y $511 millones de interventoría”, dijo. “El nuevo proyecto cuesta $11.300 millones, más $997 millones de interventoría, y el proyecto anterior, da $16.700 millones, que están asegurados”. 

Señaló que de estos recursos, se deben destinar rubros para mantenimiento; repotenciación de puentes; construcción de alcantarillas (que cuestan hasta mil millones de pesos); muros de contención, y otras obras complementarias que incrementan tanto el trabajo como el valor de cada tramo, y expresó que “poco a poco sevan inyectando recursos que alivian la situación”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Incentivan cría de cerdos en Norte de Santander

La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico departamental beneficiará a 150 familias.

Cortesía
Economía
Artículo

Países que han regulado el fracking en el mundo

Los tres tenores de esta práctica en el mundo son EEUU, Canadá y México.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Influyente jeque kuwaití se retira del Comité Olímpico Internacional

El antiguo ministro es acusado en Suiza en un caso de falso arbitraje en 2013.

Internet
Mundo
Artículo

Cinco expresidentes de Perú en la picota por Odebrecht

Alan García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salir del país y Toledo está en EEUU.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
Mundo
Artículo

Vigilia por los 77 muertos de incendio en California

El ‘Camp Fire’, el fuego más letal de ese estado de EEUU,  ha dejado además casi 1.000 desaparecidos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cata de vinos en Spezia

Los asistentes deleitaron los mejores vinos de Cúcuta.

Cortesía

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía
Publicidad

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.