La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
11 municipios de Norte de Santander con casos de COVID-19
De los 104 casos confirmados en el departamento, 49 se han recuperado y 10 han fallecido.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 13 de Mayo de 2020

El coronavirus fue declarado como pandemia el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, y el 15 de ese mismo mes llegó el primer caso a Norte de Santander. Desde ese día los contagios en la región han venido en ascenso.

Según el boletín epidemiológico N° 53 van 104 casos confirmados en el departamento, de los cuales 49 de ellos se han recuperado y 10 han fallecido.

Cúcuta es la ciudad más afectada, donde se han registrado 71 casos, 7 de ellos murieron; seguido de Ocaña con 6 contagiados, de los cuales 2 han fallecido. Entre los decesos, un ciudadano de San Antonio - Venezuela murió en Cúcuta por la COVID-19.

Siendo del área metropolitana, Villa del Rosario ha registrado 5 infectados, Los Patios 3, y el más reciente, El Zulia con uno.

Los municipios en los que hay de a un caso cada uno son; Puerto Santander, Toledo, Cácota, Ábrego y Pamplona. Tibú registra 3 casos.

De los contagiados vivos hay 40 en sus casas, 4 hospitalizados y uno en UCI. En el departamento se han descartado 3.057 casos sospechosos y 46 personas se encuentran en estudio.

Jimena Sánchez, coordinadora del coronavirus de la Secretaria de Salud Municipal viene trabajando junto a su equipo, campañas estratégicas para mitigar la propagación del virus, siendo Cúcuta el principal foco para los demás municipios.

Vea También: Cerca de 4 millones de contagiados en 195 países del planeta

Las campañas consisten en estimular los protocolos de bioseguridad desde lo individual para así preservar la salud de la población. Además de mantener la salubridad de los no infectados, se busca localizar las zonas de los contagiados y/o posibles infectados, con el fin de tener un panorama claro e intensificar el cuidado en ciertos sectores de la ciudad, para así dar la correcta orientación a los casos.

“Debemos tener en cuenta la reactivación de la ciudad, ya que a mayor actividad mayor es el riesgo. Estamos contando con el apoyo de Salud Ambiental, también es importante mantener los sistemas de información activados para comunicar a la ciudadanía, y así ellos puedan prevenir cualquier riesgo”, dijo la coordinadora.

“El virus va a seguir aumentando en la medida en que la gente no acate las medidas de prevención”, expuso Carlos Martínez, director de Instituto Departamental de Salud.

También afirmó que, sigue haciendo el llamado para que se mantenga el distanciamiento social, el lavado constante de manos, el uso obligatorio de tapabobas y los protocolos exigidos, sobre todo en el caso de las empresas e industrias permitidas a laborar de nuevo, para evitar que el número de casos siga avanzando en el departamento.

Expresó su preocupación al ver que la gente siga saliendo a las calles, invita a la ciudadanía a que no salga si no es urgente, y que tampoco se vuelvan a presentar hechos como el registrado en Villa del Rosario en un velorio masivo.

“Los protocolos en los municipios son los mismos que en todo el país. Si bien, no se presenta la misma población que la ciudad de Cúcuta, igualmente se pueden presentar contagios”, puntualizó.

Temas del Día