La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$119.596 millones, el presupuesto de la Unipamplona

El rector reiteró que el propósito para el próximo año es seguir fortaleciendo el Plan de Gestión 2017-2020.

El Consejo Superior de la Universidad de Pamplona dio luz verde al presupuesto de la Universidad de Pamplona para 2020. Se destinarán $ 119.596 millones, $4.374 millones más del ejecutado en 2019.

Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona, reiteró que el propósito para el próximo año es seguir fortaleciendo el Plan de Gestión 2017-2020, que está sustentado en cinco pilares como son: docencia y excelencia académica, investigación, internacionalización y Extensión, liderazgo constructivo con impacto social en la región y eficiente gestión empresarial y presupuestal.

Detalló que de los recursos fijados en el presupuesto figuran aproximadamente el 2 por ciento para investigación e igual cantidad para cubrir las necesidades de bienestar universitario.

Torres resaltó los avances en investigación de la Unipamplona indicando que figura en el último reporte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 160 investigadores y 55 grupos categorizados.

Lea además Estudiantes Unipamplona de geología bloquearon sede en Villa del Rosario

Cien nuevos docentes

El rector indicó que a partir del próximo año empezará la contratación de 100 nuevos docentes de planta que tienen una asignación de $14.000 millones que serán transferidos por la nación, de Ley 30.

“Estamos animando a nuestros profesionales ocasionales, de cátedra y administrativos para que participen de la convocatoria pública”, afirmó.

Sobre quiénes pueden participar, manifestó que preferiblemente educadores con doctorados, maestrías, que hayan publicado investigaciones en revistas de impacto nacional, experiencia administrativa o laboral en docencia universitaria.

También que hayan sido pares académicos del Ministerio de Educación o de Colciencias, entre otros requisitos. Con la incorporación que se haga en 2020, la planta de docente quedará con 308 profesionales.

La Unipamplona, recibe al año por parte del Gobierno una transferencia de $40.000 millones, y antes de finalizar el 2020 sumaría un total de $50.000 millones.

De los $119.596 millones del presupuesto, se invierten en funcionamiento el 93 por ciento.

“Durante estos años de administración hemos sido conservadores y responsables con la ejecución de los recursos. Se han apalancado los gastos frente a los ingresos”, finalizó Torres Chávez.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día