La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

1.200 policías garantizarán el orden en elecciones en 34 municipios de la región

El Departamento de Policía de Norte de Santander anunció su despliegue en el ‘Plan Democracia’.

Los 295 puestos de votación de 34 municipios de la región (no cuentan los seis del área metropolitana de Cúcuta), durante las elecciones presidenciales del 27 de mayo, serán custodiados por 1.200 uniformados.

La información la dio este viernes el coronel George Quintero, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), quien señaló que, en el marco del ‘Plan Democracia’, se dispuso de 300 uniformados de apoyo provenientes de diferentes ciudades del país.

Destacó que estos agentes y los 990 uniformados del Denor harán presencia en colegios, escuelas, polideportivos y salones comunales, en donde la Registraduría Nacional instalará 1.155 mesas para ejercer el derecho al sufragio. 

Lea además 97.000 policías vigilarán elecciones del 27 de mayo

También hay un dispositivo organizado por la Policía Metropolitana de Cúcuta y es evidente que hay una atención especial en los 12 municipios del Catatumbo –debido a la crisis desatada por los enfrentamientos entre el Epl y el Eln-”, agregó George Quintero.

El coronel recordó que en los pasados comicios del Congreso, en marzo, llegaron de afuera 250 hombres de la Policía, para apoyar el trabajo del Denor. Igualmente, invitó a la ciudadanía a participar masivamente y ejercer su derecho constitucional en los 55 centros de votación urbanos y 239 rurales habilitados.

El comandante de la Policía de Norte de Santander subrayó que cualquier situación sospechosa o irregular puede ser comunicada a través de las líneas telefónicas 123, 321 4843185 y 01 8000 912005, de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), y del correo electrónico denuncias@registraduria.gov.co.

Finalmente, resaltó que el 27 de mayo serán instalados los dispositivos de seguridad con uniformados que acompañarán la movilización, almacenamiento e instalación de mesas de votación y evitar que se presenten delitos electorales como:

1. Perturbación del certamen democrático.
2. Constreñimiento al sufragante.
3. Fraude al sufragante.
4. Fraude a inscripción de cédulas.
5. Elección ilícita de candidatos.
6. Corrupción al sufragante.
7. Favorecimiento al voto fraudulento.
8. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección.
9. Alteración de resultados electorales.
10. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
11. Tráfico de votos.
12. Voto fraudulento.
13. Denegación de inscripción.
14. Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
15. Violación de topes o límites de gastos en campañas electorales. 
16. Omisión de información de aportante.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día