Escuchar este artículo

12.103 vehículos venezolanos registrados y solo 1.414 han pagado

Jueves, 22 de Agosto de 2019
Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro.

A 49 días de finalizar el plazo de registro de vehículos de matrícula venezolana, solo 12.103 propietarios han completado el trámite a través de las páginas web destinadas para tal fin, indicó Óscar Gerardino, Secretario de Hacienda Departamental.

Sin embargo, solo 1.414 de los inscritos han solicitado la liquidación y han cancelado el impuesto de rodamiento para el registro de vehículos. Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro

Gerardino indicó que muchas veces los propietarios de los vehículos se abstienen de realizar el registro porque piensan que el impuesto que deben pagar es costoso. 

Resaltó que los vehículos registrados solo deberán pagar la mitad de lo que pagan los colombianos. La liquidación será proporcional al tiempo que queda de la actual vigencia.

“Un vehículo de gama media tipo Sedán podría pagar por lo que queda del año alrededor de $70 mil, mientras que uno de gama alta, como una camioneta Fortuner deberá cancelar alrededor de $250 mil”, indicó Gerardino.

Según cifras de Hacienda, se estima que alrededor de 70.000 vehículos venezolanos circulan a diario en Norte de Santander. Solo el 17 por ciento de estos  ha adelantado el registro en línea y el 2 por ciento ha pagado el impuesto de rodamiento, por lo que el secretario invitó a los tenedores de los vehículos a agilizar este proceso.

Lea también Internación: hasta ahora van 6.150 carros registrados

Para lograr la totalidad de vehículos venezolanos registrados al 10 de octubre, fecha límite para este proceso,  en promedio se deberán tramitar 1.157 carros al día. Los municipios avalados para adelantar el proceso son: Cúcuta, Ocaña, Los Patios, Pamplona, Villa del Rosario, El Zulia.

Los vehículos modelo 2016 en adelante no podrán cumplir con este registro, dado que el paso de carros venezolanos hacia Colombia por los pasos oficiales quedó bloqueado desde 2015.

Image
La opinión
La Opinión