Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Junio 2017 - 4:45am

14 conflictos territoriales en Norte de Santander esperan claridad del Igac

Las dudas en la delimitación cartográfica se presentan en límites con Santander, Boyacá y Cesar.

 

La Opinión
Las comunidades serían las principales beneficiarias de la extensa discusión, por falta de actas de deslinde que, en su momento, definieran los trazos exactos entre Norte de Santander, Boyacá, Santander y Cesar.
/ Foto: La Opinión

De los 14 conflictos territoriales de Norte de Santander con Santander, Boyacá y Cesar, por falta de claridad en la delimitación cartográfica, solo en Silos se conoce la extensión del terreno sobre el que se reclama soberanía.

Allí, hay 75.8 kilómetros por definir, en límites con Santa Bárbara, Guaca y Cerrito (Santander), zonas pendientes de visitas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para aclarar definitivamente a dónde pertenece el territorio.

En esta zona, el departamento ya elaboró un expediente para solicitar su asignación, debido a que antes de 2009 la zona era de esta región, pero pasó luego a Santander.

“No hubo un proceso de consulta, sino el cambio de cartografía”, explicó Nancy Buitrago, vocera del Área de Planificación e Información Territorial del departamento.

Durante la administración anterior, en dos oportunidades se remitió el expediente al Igac, entidad que se comprometió a efectuar las visitas y citar a los dos departamentos.

Sin embargo, la visita quedó pendiente y en enero de este año, el gobernador, William Villamizar, reiteró la solicitud, que aún sigue sin respuesta.

“La demora no depende de nosotros pero la reiteraremos cuantas veces sea necesario”, señaló la funcionaria.

Para el caso de Cesar, los puntos de discordia están en: La Esperanza, Cáchira, Teorama, Ocaña, El Carmen y Convención, en donde está pendiente identificar el área, para armar el expediente que compruebe la soberanía de Norte de Santander y sustentarla ante el Igac.

En Boyacá, el proceso de reclamación en la zona entre Cubará y Toledo epor un sector llamado Gibraltar había llegado al Congreso, pero no prosperó, por la entrada en vigencia de la ley 1447 de 2011, la cual fija el procedimiento para solucionar límites departamentales.

Congreso e Igac respondieron que el trámite debía reanudarse con actualización del expediente en los términos de la ley 1447, con un trabajo predio por predio y demostraciones precisas de soberanía.

Por ejemplo, se debe establecer si hay escuelas, instituciones de salud, infraestructura de servicios, si hay registro de los pobladores en el Sisben del departamento, entre otros aspectos, con miras a demostrar que Norte de Santander cobija estos territorios.

Actualmente, las instrucciones que tienen los municipios son las de incluir las zonas de conflicto en sus planes de ordenamiento territorial, dado que al descartarlos habría dificultades en la reclamación.

Según Buitrago, es urgente que las condiciones territoriales se aclaren, con el fin de que se fijen proyectos de inversión, atención comunitaria y de servicios, así como los beneficios por la importancia estratégica de las zonas, pues por ejemplo, en el caso de Toledo hay infraestructura petrolera, mientras que en Silos, parte de la zona en conflicto incluye el páramo de Santurbán.

Desde Planeación del departamento se espera que quienes han ejercido la soberanía y atendido a los pobladores sean los favorecidos en esta larga discordia.

La dipsuta por Boyacá en la zona entre Cubará y Toledo por un sitio que se llama Gibraltar

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@cucutaoficial
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Publicidad
Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.