Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Junio 2017 - 4:45am

14 conflictos territoriales en Norte de Santander esperan claridad del Igac

Las dudas en la delimitación cartográfica se presentan en límites con Santander, Boyacá y Cesar.

 

La Opinión
Las comunidades serían las principales beneficiarias de la extensa discusión, por falta de actas de deslinde que, en su momento, definieran los trazos exactos entre Norte de Santander, Boyacá, Santander y Cesar.
/ Foto: La Opinión

De los 14 conflictos territoriales de Norte de Santander con Santander, Boyacá y Cesar, por falta de claridad en la delimitación cartográfica, solo en Silos se conoce la extensión del terreno sobre el que se reclama soberanía.

Allí, hay 75.8 kilómetros por definir, en límites con Santa Bárbara, Guaca y Cerrito (Santander), zonas pendientes de visitas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para aclarar definitivamente a dónde pertenece el territorio.

En esta zona, el departamento ya elaboró un expediente para solicitar su asignación, debido a que antes de 2009 la zona era de esta región, pero pasó luego a Santander.

“No hubo un proceso de consulta, sino el cambio de cartografía”, explicó Nancy Buitrago, vocera del Área de Planificación e Información Territorial del departamento.

Durante la administración anterior, en dos oportunidades se remitió el expediente al Igac, entidad que se comprometió a efectuar las visitas y citar a los dos departamentos.

Sin embargo, la visita quedó pendiente y en enero de este año, el gobernador, William Villamizar, reiteró la solicitud, que aún sigue sin respuesta.

“La demora no depende de nosotros pero la reiteraremos cuantas veces sea necesario”, señaló la funcionaria.

Para el caso de Cesar, los puntos de discordia están en: La Esperanza, Cáchira, Teorama, Ocaña, El Carmen y Convención, en donde está pendiente identificar el área, para armar el expediente que compruebe la soberanía de Norte de Santander y sustentarla ante el Igac.

En Boyacá, el proceso de reclamación en la zona entre Cubará y Toledo epor un sector llamado Gibraltar había llegado al Congreso, pero no prosperó, por la entrada en vigencia de la ley 1447 de 2011, la cual fija el procedimiento para solucionar límites departamentales.

Congreso e Igac respondieron que el trámite debía reanudarse con actualización del expediente en los términos de la ley 1447, con un trabajo predio por predio y demostraciones precisas de soberanía.

Por ejemplo, se debe establecer si hay escuelas, instituciones de salud, infraestructura de servicios, si hay registro de los pobladores en el Sisben del departamento, entre otros aspectos, con miras a demostrar que Norte de Santander cobija estos territorios.

Actualmente, las instrucciones que tienen los municipios son las de incluir las zonas de conflicto en sus planes de ordenamiento territorial, dado que al descartarlos habría dificultades en la reclamación.

Según Buitrago, es urgente que las condiciones territoriales se aclaren, con el fin de que se fijen proyectos de inversión, atención comunitaria y de servicios, así como los beneficios por la importancia estratégica de las zonas, pues por ejemplo, en el caso de Toledo hay infraestructura petrolera, mientras que en Silos, parte de la zona en conflicto incluye el páramo de Santurbán.

Desde Planeación del departamento se espera que quienes han ejercido la soberanía y atendido a los pobladores sean los favorecidos en esta larga discordia.

La dipsuta por Boyacá en la zona entre Cubará y Toledo por un sitio que se llama Gibraltar

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.