La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

14 nortesantandereanos irán al segundo Campamento de Generación PAZcífica

Estudiantes de colegios de la región serán agentes de cambio.

Igualdad de género, cultura de paz, desarrollo sostenible, derechos humanos, y democracia. Estos fueron los temas que trataron los 14 nortesantandereanos que fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Consejería de Derechos Humanos, para representar al departamento en el segundo Campamento de Generación PAZcífica.

En un vídeo, de un minuto, Elcy Sinisterra Segura, del décimo grado de la escuela Rafael Uribe Uribe, contó “la importancia de ser tratados todos por igual, no importa si eres hombre o mujer”.

“En el video hablamos de la igualdad de género, de cómo debemos tratarnos unos a los otros, siempre basados en el respeto, el amor, la tolerancia, la amistad, todos estos, valores para incrementar la paz”, explicó Sinisterra. “En los colegios de Colombia debemos eliminar frases como los hombres no lloran o las mujeres no podemos jugar fútbol, o una fila para los hombres y otras para las mujeres”.

Su propuesta es crear una jornada estudiantil en la que las mujeres puedan hacer actividades que hacen los hombres, y viceversa. 

Elcy y otros ocho alumnos fueron seleccionados en Cúcuta, mientras que el resto de los estudiantes pertenecen a escuelas de Ocaña y Cáchira. Sinisterra y 13 estudiantes más del departamento viajarán desde el 3 y hasta el 7 de abril a Chinauta (Cundinamarca), donde se hará el campamento de convivencia y liderazgo nacional.

Jesús Manuel Ruiz, del décimo grado, propuso en su video una maratón por paz, en la que todos los estudiantes y los habitantes del barrio puedan participar. “Quiero mostrar a mi barrio la importancia de cambiar la violencia por el deporte”, dijo. “Quiero hacer una maratón de música en favor de la convivencia escolar”.

En el campamento, los niños participarán en actividades al aire libre, fogatas, talleres y reuniones grupales sobre liderazgo, convivencia escolar, debate y argumentación, para así asumir el gran reto de ser constructores de paz en sus colegios y en todo el territorio.

El profesor Eduardo Pérez, docente en el área de tecnología e informática del colegio Rafael Uribe Uribe, dijo que los estudiantes en la institución están apostando a la buena convivencia escolar. “Si estos muchachos participan en este campamento, significa ganancia para toda la institución, porque ellos se vuelven vectores de paz para la escuela multiplicando el mensaje en el resto de los alumnos, para que el próximo año participen más y más”, dijo.

Para el campamento se hizo una convocatoria en la que se postularon 1.283 jóvenes, quienes en el video respondieron a la pregunta: ¿qué acciones se pueden implementar para fortalecer la participación de los estudiantes en la institución educativa?

En total son 190 jóvenes de 106 municipios y 29 departamentos, quienes con sus directores de grupo de aprenderán a ser agentes de cambio.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día