$1.42 billones para nuevas vías en Norte de Santander

Viernes, 4 de Diciembre de 2020
En enero, a más tardar, se inician los trabajos de construcción del puente Mariano Ospina Pérez.

Norte de Santander  tendrá en los próximos años la transformación que todos esperan en materia de infraestructura vial.

El anuncio lo hizo ayer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al dar a conocer los proyectos que se adjudicarán en los próximos meses y que permitirán un avance significativo en la conectividad del departamento con el norte y centro del país.

Son en total 1.42 billones de pesos los que se invertirán en la construcción de puentes y carreteras, en especial en las que atraviesan el Catatumbo y la provincia de Ocaña,  dijo Orozco.

La funcionaria anunció que además de las obras que se adjudicarán también se avanza en la construcción de la doble calzada Pamplona – Cúcuta, de la cual hoy  el presidente Iván Duque inaugurará la primera se seis unidades funcionales que componen esta autopista 4G. (Ver recuadro).

Sobre este último proyecto, Orozco manifestó que es un hito importante y se demuestra que aún en pandemia se estuvo trabajando para mejorar la conectividad de Norte de Santander.

La ministra resaltó el anuncio de la inversión y los proyectos que van a darse por parte del INVÍAS ‘tanto en concluir concluir’ como en las vías para la legalidad y repotenciación al año 2030, en los cuales se generarán unos 24.000 empleos.

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

 

 

Dentro de estos proyectos se encuentran cinco obras clave:

Conexión puente Mariano Ospina Pérez

A través del INVÍAS se adjudicará el 11 de diciembre la construcción de un puente vehicular de 140 metros sobre el río Zulia y sus accesos, y el mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía desde Cúcuta hasta Ocaña – Agua Clara por $40.000 millones. Las obras se iniciarán en enero de 2020.

Troncal del Catatumbo

Igualmente, la gobernación de Norte de Santander aportó 70.000 millones de pesos en el marco de un convenio con el INVÍAS para terminar completamente el corredor Astillero-Tibú – La Gabarra.

Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona)

El 11 de diciembre se adjudicarán obras por una nueva inversión de $180.000 millones para terminar la vía más corta entre Bogotá y Cúcuta. Esta obra será ejecutada por 2.982 habitantes de la región. Los trabajos se inician en enero.

Transversal del Catatumbo

Se realizará una inversión por $330.000 millones para el  mejoramiento y pavimentación de la vía Tibú – El Tarra – Convención, de la Transversal del Catatumbo.

Con estas obras se generarán empleos nuevos para 2.298 habitantes.

La ministra Ángela María Orozco anunció que tras la aprobación del CONPES se inició el trámite de vigencias futuras, para abrir los procesos de selección de este proyecto antes del 31 de diciembre. A más tardar entre abril y mayo se inician las obras.

Vía La Soberanía

Se realizará una nueva inversión por $420.000 millones para intervenir los 107 kilómetros de vía entre La Lejía y Saravena.

En las obras sobre este corredor participarán 3.940 habitantes de la región. Los procesos de selección de este proyecto se tendrán abiertos antes de finalizar el presente año.

Orozco señaló que en esta vía y la Transversal del Catatumbo se está hablando de una inversión de 750.000 millones de pesos, lo que representa un impacto significativo para la región.

Ministra busca recursos para el Puente Benito Hernández

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó a La Opinión que su despacho trabajará con el Invías en la búsqueda de los recursos que se requieren para la construcción de la Fase II del  puente Benito Hernández, que corresponde a las helicoidales o conectantes del paso elevado.

Según se conoció ayer, los estudios y diseños de esta Fase II están terminados y solo falta definir la parte financiera que demanda 9.000 millones de pesos. De esta suma, el alcalde Jairo Yáñez prometió meses atrás un aporte de 3.000 millones de pesos, mientras  que el gobernador, Silvano Serrano, lo hizo con 2.000 millones de pesos.

Quedarían faltando 4.000 millones de pesos, de los cuales ayer Orozco mencionó que con el Invías se buscará la fuente de estos recursos para poder cumplir de manera conjunta (con alcaldía y gobernación)  con la obra.

 ‘Cuenten con que el ministerio está dispuesto a acompañar y a buscar los recursos que hacen falta para dar por terminado con la Fase II del puente Benito Hernández”, precisó la ministra Ángela María Orozco.

Ventajas y desventajas de la vía Bucaramanga-Pamplona

 

 

Inauguran primer tramo de la autopista 4G Pamplona-Cúcuta

En medio de la pandemia del coronavirus que azota al mundo, el concesionario  Unión Vial Río Pamplonita logró culminar con éxito el primer tramo de la autopista 4G Pamplona-Cúcuta, correspondiente a la Unidad Funcional 6.  Los usuarios podrán disfrutar de una vía más ágil, segura y confortable a lo largo de los 62.6 kilómetros de vía rehabilitados entre Pamplona y el sector Betania, en el municipio de Los Patios.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en este tramo se construyeron 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, asimismo 3 puentes peatonales y la rehabilitación de 23 puentes vehiculares existentes. Con una inversión de $139.219 millones (Cifra de Dic. de 2019), estas obras benefician a más de 943.400 habitantes incluidos Cúcuta y los municipios del área de influencia, Pamplona, Pamplonita.

 “Con la rehabilitación de estos 62.6 kilómetros logramos incrementar la seguridad vial y el nivel de servicio, potenciando la conectividad y el desarrollo económico de la región. Además de una vía rehabilitada, hemos puesto a disposición de los usuarios un nuevo Centro de Control Operacional, desde donde se coordinan las acciones del corredor vial y se implementan las actividades preventivas o correctivas necesarias para la seguridad vial”, explicó José Luis Vilaplana Ruiz, Gerente General de la Unión Vial Río Pamplonita.

Este corredor vial es un tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.

Las otras 5 Unidades Funcionales están actualmente en obra y corresponden a la construcción de 50.2 kilómetros de vía nueva, entre doble calzada y calzada sencilla. El proyecto Pamplona-Cúcuta registra un avance general del 30%.

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