La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

15 días sin noticias del minero desaparecido en Cácota

La incertidumbre embarga a la familia de José Javier Hernández Gélvez.

Cada día que pasa la incertidumbre embarga a la familia del minero José Javier Hernández Gélvez, quien desde el 30 de enero permanece sepultado en la mina La Fama Dos, localizada en la vereda Chinávega de Cácota.

A pesar del clamor de la familia para tener el cuerpo, la Agencia Nacional de Minería, en el acta de atención de emergencia ordenó el 2 de febrero dar por terminada las labores de salvamento.

Las acciones fueron suspendidas al evaluar que están en malas condiciones geomecánicas los techos, pisos, inestabilidad de los machones o pilares de protección del carbón, sostenimientos inclinados y condiciones inseguras de la ruta de evacuación.

La Protesta 

La tarde del martes los familiares del minero desparecido, con pancartas y megáfono al frente del Palacio Municipal, sede de la Alcaldía de Pamplona, solicitaron a las autoridades colaboración para buscar los medios que permitan el rescate del cuerpo de Hernández Gelvez, cuya desaparición fue reportada el 30 de enero de este año.

“Queremos que reabran la mina y sigan con la búsqueda. Que nos entreguen el cuerpo vivo o muerto. Queremos justicia”, indican los mensajes que portaron los hermanos de quien durante dos años arañaba las entrañas de la mina para extraerle el carbón.

Para la compañera sentimental del minero, Gabriela Mojica, estos días han sido los más difíciles para la familia y nunca pensaron que vivirían esa situación.

Vea También: Plataforma de datos para impulsar el desarrollo en Cúcuta

Solo se resignarán cuando les entreguen el cuerpo, vivo o muerto, del ser querido.

Ante la impotencia que siente al no tener eco las solicitudes para que vuelvan a intentar el rescate, sostuvo que continuarán protestando pacíficamente.

“Sentimos mucha impotencia y dolor porque él es un ser humano. Vivo no estará, por lo menos que nos entreguen el cuerpo”, clamó con la voz entrecortada. 

La adolorida mujer sostuvo que en la alcaldía fueron atendidos en la Secretaría General y de Gobierno donde les pidieron que radicaran un documento narrando lo ocurrido, para darlo a conocer a las autoridades competentes.

Mina Peligrosa

El Personero Municipal de Cácota, Yesid Javier Roa González, dijo que durante cuatro días los especialistas de la Agencia Nacional de Minería trabajaron en la búsqueda del cuerpo y que debido a las condiciones críticas en que se encuentra la mina, suspendieron el rescate. El representante del Ministerio Público recordó que en el acta de atención de emergencia minera está consignadas versiones de dos compañeros de José Javier Hernández Gélvez, que estaban con él en el momento del accidente, observaron cóomo se hundió el machón de protección de la guía 8, arrastrando al trabajador hacia un sector desconocido, perdiéndose la ubicación exacta.

Vea También: Una quebrada y dos ríos contaminados tras ataque al oleoducto en Toledo

“Esa mina está buscando el acomodo natural (colapsando) por lo que fue cerrada para evitar una tragedia mayor o que se pierdan más vida”, manifestó.

También la policía realiza controles en la zona para evitar que alguien se introduzca en la mina con el objetivo de tratar de rescatar la víctima.

Roa González, afirmó que posiblemente la otra semana llegue de Bogotá a Cácota una ingeniera de la Agencia Nacional de Minería para reunirse con las autoridades del municipio y evaluar la situación de la mina La Fama.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día