La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
157 vehículos se han cambiado a placas de tránsitos del departamento en 2021
Hay un 50% de descuento en el impuesto vehicular por los próximos tres años, incentivo que se puede ampliar al 70%.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Agosto de 2021

Un total de 157 traslados de cuenta de vehículos registrados en otras regiones del país se adelantaron en el primer semestre de 2021, propietarios que desde el 2022 pasarán a pagar impuestos en Norte de Santander, así reveló el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Óscar Gerardino Astier.

Lea también: Anuncian donaciones millonarias, pero no las darán en efectivo para Norte de Santander

El incentivo para quienes ya lo han hecho, o lo hagan hasta antes del 31 de diciembre de este 2021, es el descuento del 50% en el impuesto automotor que cobra el departamento por los próximos tres años, beneficio que se podría ampliar hasta el 70% de descuento si el pago se hace en los dos primeros meses del año.

“Nosotros vemos mucho vehículo que transita acá en Norte de Santander y vienen de otros departamentos del país, por lo que queremos dar estos incentivos o beneficios tributarios para las personas trasladen la matricula de los vehículos a cualquiera de los tránsitos de Norte de Santander, y luego se registran en la Secretaría de Hacienda para obtener el descuento”, apuntó el secretario.

Le puede interesar: La cocota, un toque especial a los paladares de la provincia de Ocaña

Los propietarios de los automotores pueden hacer el traslado de la cuenta en cualquier oficina de tránsito de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña, Puerto Santander y San Cayetano, y con ello pueden hacerse acreedor a estos beneficios, que están contemplados en la ordenanza n° 010 de 2018.

Los requisitos para iniciar el proceso, al igual que los 157 propietarios, es estar a paz y salvo en la ciudad o el departamento donde tienen la placa y hacer la solicitud de traslado en cualquiera de las oficinas de tránsito del departamento.

En el primer semestre de 2021, el mes que ha tenido más traslados de cuenta ha sido marzo, con 48; seguido por abril, con 33; en febrero se cambiaron al departamento 27 placas, en mayo y junio 23 optaron por pagar impuestos en el departamento y en enero 3.

En cuanto a los automotores que fueron comprados en agencias en el primer semestre y por ende pagarán impuestos en Norte de Santander, un total de 6.655 automotores fueron registrados en las oficinas de tránsito de los municipios del departamento. Marzo fue el mes en el que más registros se presentaron, con 1.246, seguido por junio, con 1.208; y abril, con 1.205. 

Lea también: Zaruma, el emprendimiento de vino artesanal que endulzó la vida de los Zapata

“En el 2020 el recaudo de impuesto de vehículos fue de $21.055millones, logrando superar la meta que se tenía presupuestada que era de $18.380 millones. Para este 2021 tenemos una meta de recaudo de $25.000 millones en impuesto de vehículos”, afirmó el secretario.

424 solicitudes de cambios en tarjetas de extranjeros

Desde hace tres semanas la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander habilitó el correo electrónico impuesto.vehiculos.extranjeros@nortedesantander.gov.co para que se enviaran las solicitudes de cambio de información en las tarjetas de los vehículos extranjeros que se registraron en el 2019.

Hasta el momento, un total de 424 solicitudes han llegado a la secretaría, en la que se solicitan cambios de propietario, o corrección de información en la tarjeta de registro.

“Para poder hacer este registro, el peticionario deberá encontrarse al día en el pago de impuesto sobre vehículos automotores y allegar la información requerida de forma legible por medio de una copia de la compraventa debidamente notariada, copias de cédulas de vendedor y comprador y del título de propiedad”, aseveró Gerardino.

En lo que va del 2021, los propietarios de vehículos venezolanos han pagado al departamento exactamente $1.844’727.348.

Gerardino confirmó que en próximos días este impuesto de vehículos extranjeros se podrá liquidar a través de la página web de la Gobernación y pagarse en cualquiera de los puntos de J.J. Pita en todo el departamento.

Temas del Día