La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
$16 billones necesita el Gran Santander
La mitad de esos recursos de la lianza se destinarían a proyectos viales para Norte de Santander y Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Un estimado de 8 billones de pesos para proyectos viales, y otros $8 billones para otros proyectos estratégicos requeriría la apuesta regional para consolidar el Gran Santander, según se concluyó ayer en la reunión realizada en Bucaramanga para avanzar en esta iniciativa.

De estos recursos, $6 billones serían para la modernización de la refinería de Barrancabermeja, $1 billón para la navegabilidad del río Magdalena, $500 mil millones, para proyectos de servicios públicos (solo en Santander) y $200 mil millones para mejorar los aeropuertos regionales.

Lea además Priorizar y unirse: reto, para el Gran Santander

Para el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, a pesar de la cercanía de ambos departamentos, hay muchos obstáculos por superar, especialmente en conectividad e infraestructura vial.

En ese sentido explicó que incluso hay tramos de vías nacionales sin pavimentar, y que el 63 por ciento de las vías secundarias y el 98 por ciento de las vías terciarias de Santander son destapadas.

Según el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, esto, sumado a la crisis fronteriza, ha llevado a que mientras Santander tiene desempleo de un dígito, una industria turístico dinámico y uno de los mayores ingresos per cápita del país, en este departamento el desempleo duplica el índice de otras regiones, falta competitividad en las empresas y hay problemas de inseguridad e informalidad.

Por esta razón, uno de los objetivos es que con estos proyectos se logre un mayor equilibrio, se mejore la cadena productiva entre ambas regiones y se impulse el corredor turístico del nororiente.

Le puede interesar Trabajan en propuesta por el Gran Santander

Al respecto, Villamizar señaló que se propone un sistema eco turístico para los dos departamentos, con miras a ampliar los atractivos disponibles para los visitantes.

Con información de Vanguardia Liberal

Temas del Día