La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

200 policías más para reforzar la vigilancia en La Parada

Las balaceras desencadenan caos y pánico en la población que transita el puente internacional Simón Bolívar.

En un intento agónico por contener la zozobra que en los últimos dos meses han generado 13 balaceras en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, en plena frontera con Venezuela, este jueves la Policía anunció el refuerzo de la vigilancia allí con 200 hombres más.

El plan, según el comandante encargado de policía metropolitana, coronel Cristian Escobar,  le apunta a brindar presencia permanente no solo en La Parada, sino en El Escobal, Puerto Santander y los 117 kilómetros que abarca la frontera con el vecino país, incluidas unas 70 trochas que controlan las bandas criminales para el paso de contrabando desde Venezuela hacia Colombia.

Le puede interesar: Sin Dios ni ley: ciudadanos bajo el pánico constante en La Parada

El oficial admitió y es consciente de que esta cifra no es suficiente para controlar el delito en esta frontera, pero consideró que si la comunidad ofrece información oportuna sobre el paradero de quienes están detrás de los hechos que han alterado el orden público en La Parada, “muy seguramente se van a obtener resultados positivos contra el delito”.

En la Parada, escenario de las 13 balaceras, los vecinos recibieron con escepticismo el anunció de Escobar, por considerar de que lo que ocurre se debió enfrentar con decisión desde el comienzo y no después de dos muertos y una docena de heridos.

Uno de los incrédulos es el concejal de Villa del Rosario Jaime Castro, quien cuestionó la poca efectividad de las medidas adoptadas en “tantos consejos de seguridad celebrados por la Policía y la Alcaldía este año, sin resultados positivos para contener la violencia que azota al municipio”.

El concejal fue más allá al llamar la atención del alcalde, Pepe Ruiz, para que como jefe de la Policía, y con el único fin de preservar el orden público, le exija al Gobierno Nacional y a la dirección nacional de la Policía medidas contundentes o, en su defecto, el cambio de comandante de la estación local de Policía.

Ruiz le dijo a La Opinión que el refuerzo del pie de fuerza debe ser igual a ambos lados de la frontera, a fin de que se pueda controlar la disputa del territorio en que están ensañadas las bandas criminales con un grupo conocido como los ‘Bota de caucho’ o colectivos que delinquen en Venezuela.

Aseguró que en reiteradas ocasiones ha puesto en conocimiento de la Cancillería estos ataques armados, “pero no se conoce ningún pronunciamiento al respecto”.

A la pregunta  de por qué no se han adelantado acciones conjuntas con la Guardia Nacional Bolivariana (Gnb), a fin de detener los tiroteos, Escobar dijo que esta acción es competencia de la Cancillería.

Además: Pánico en La Parada por nueva balacera

La Opinión le preguntó ayer a la Cancillería a través de su oficina de prensa qué acciones está adelantando para que se dé una solución a los vecinos de la frontera del lado colombiano, pero hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento.

‘Contrabando pasa hace 50 años...’

La Opinión hizo cinco preguntas al comandante encargado de la Policía en Cúcuta, coronel Cristian Escobar, sobre lo que ocurre en La Parada, y esto respondió:

¿En concreto, quiénes son los que protagonizan las balaceras y por qué?

Es un grupo ilegal que opera del lado venezolano, del cual se conoce que fue conformado por exmiembros de diferentes organismos de la República Bolivariana de Venezuela, que visten prendas de uso privativo de sus fuerzas armadas. Cobran extorsión a todos los maleteros que pasan contrabando hacia Colombia.

¿Significa que sigue llegando contrabando?

Hermano, hace como 50 años...

¿Y entonces qué misión está cumpliendo la Policía en La Parada?

Incautamos permanentemente contrabando, todos los días... Son 17 kilómetros de frontera en los que no podemos tener un policía en cada metro, pero hacemos un gran esfuerzo con 200 agentes más del servicio normal para intervenir operativa, disuasiva y preventivamente.

¿Los vecinos de La Parada dicen que es muy poca la presencia que hace la policía en ese barrio y que cuando aparecen es para cobrar la vacuna a los contrabandistas. Esto es cierto?

Por supuesto que no es cierto, y si es así ¿porqué a la institución no han llegado denuncias contra algún policía? Además, yo no puedo estar detrás de cada policía vigilando qué hace. Si alguien conoce de casos, que nos los haga conocer para proceder con las medidas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día