La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
21 zonas rurales por fin tendrán telefonía móvil
Alcaldías de Norte de Santander, Claro, comunidades y Fuerza Pública trabajan en la instalación de las primeras ocho antenas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Marzo de 2020

Poder llamar a un teléfono móvil dejará de ser una misión imposible para cientos de habitantes de 21 centros poblados de Norte de Santander que en pleno siglo XXI vivían incomunicados, y tenían que hacer decenas de peripecias para poder encontrar una ‘raya’ de señal en medio del campo.

Para las comunidades contar de una vez por todas con este servicio es clave, pues no solo podrán tener mayor capacidad de reacción ante una emergencia, sino que también podrán ir cerrando brechas entre el campo y la ciudad.

“Muchas veces cuando llovía en algunas partes de la vereda no podíamos avisar a los de la parte baja para que se prepararan  por posibles desbordamientos de los ríos”, relató Óscar Rozo, residente de zona rural de Sardinata.

Adicionalmente, poder alertar a las comunidades sobre problemas de orden público  o llamar a tiempo para asistir a algún  enfermo, son otros de los beneficios que llegarán con las antenas de telefonía. 

Desde el año pasado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones priorizó la región del Catatumbo para realizar un proceso de ampliación de señal de telefonía celular que permitirá mejorar las comunicaciones y la calidad de vida  Sardinata, Teorama, El Tarra, San Calixto, Hacarí, Convención y Tibú.

Por estos días  las Alcaldías, la empresa de telefonía móvil Claro, las comunidades y la fuerza pública trabajan  articuladamente para pode instalar las primeras ocho antenas que permitirán llevar este servicio a: Filogringo, El Paso  y San Carlos (El Tarra); El Aserrío, Aires del Catatumbo, San Juancito, y San Pablo (Teorama) y Miraflores (Convención),  detalló Juan Felipe Rodríguez, gerente para la Región del Catatumbo.

Las zonas beneficiadas a mediano plazo son:  Monte Tarra, Las Juntas y Mesitas (Hacarí); San Roque, El Carmen, El Ecuador, San Martín de Loba, La Paz (Sardinata); Campo Giles, Campo Troce y Vetas Central (Tibú); Algarrobo (San Calixto), y Guamalito (El Carmen). 

Rodríguez resaltó además que a la par del mejoramiento de las comunicaciones en los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), desde la estrategia Catatumbo Sostenible también se han dado avances positivos en otros servicios como acueductos veredales buscando transformar y mejorar las vidas de los habitantes de la región.

Detalló que a través del Ocad Paz se ha aprobado la financiación de 12 de estos proyectos para Teorama (San Pablo y El Aserrío), Convención (Honduras y La Trinidad), San Calixto (Palmarito y Algarrobos), El Carmen (Santa Inés), Sardinata (Las Mercedes y Luis Vero), Hacarí (Las Juntas) y El Tarra (Filo Gringo y Orú), con una inversión total de $41.740 millones. Actualmente estos proyectos están en fase de contratación por parte de las alcaldías. 

Temas del Día