La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

30% de líderes asesinados los aporta la región

Organizaciones sociales asumirán la vocería para visibilizar los casos.

El aporte del 30 por ciento de los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país por parte de Norte de Santanderalertó a las organizaciones sociales que asumirán la vocería para visibilizar los casos ante el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer Enrique Pertuz, director de la Red departamental de defensores de derechos humanos, quien explicó que con la Fundación Progresar se busca concertar una reunión con el Ministerio del Interior, la Unidad de Protección, la Vicepresidencia, entre otros, con el din de dar a conocer los casos.

En el encuentro, por definir, se presentarán dos documentos: uno, relacionado con las agresiones a líderes y la impunidad, y el otro, sobre amenazas y homicidios.

Para Pertuz, la situación más grave es que las autoridades “niegan” el liderazgo, como habría ocurrido en reciente caso de Elkin Fabián Toro, asesinado en El Tarra.

“La Policía ya habla de que él no era comunal, que se había retirado, pero esa no puede ser una explicación de las autoridades”, dijo. “Una cosa es que no fuera directivo dentro de la organización comunal, y otra que hubiese perdido la condición de líder social”.

La muerte de Toro se suma a otras cinco ocurridas en lo corrido del año, que incluyen “dos falsos positivos en Chitagá, contra un miembro de Sintragasolina y contra el presidente de la junta comunal de El Roble, las amenazas contra la mesa de víctimas de Puerto Santander y desplazamientos silenciosos en la zona rural de Cúcuta”, dijo Pertuz.

“La respuesta de las autoridades, como ocurrió en el más reciente consejo departamental de paz, es que lo denunciado no obedece a la verdad”, agregó. “Por eso, procuramos un espacio más allá de los local, porque no vemos compromiso contra la impunidad ni estrategias”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día