Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Diciembre 2015 - 1:00am

30 desmovilizados en lo que va de 2015 en Norte de Santander

Este año, la ACR ha graduado a 170 excombatientes que cumplieron su proceso de reinserción.

La Opinión
En los últimos dos años 400 desmovilizados terminaron su proceso de reintegración.
/ Foto: La Opinión

A punto de terminar el año, el balance que hace la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), sobre sus acciones desarrolladas en Norte de Santander, es muy “positivo y exitoso”, pues en el 2015 han graduado a 170 exintegrantes de los grupos armados al margen de la ley.

Así lo indicó Tyrone Rodríguez Arciniegas, director de la ACR en el departamento, quien agregó que en los últimos dos años 400 desmovilizados terminaron su proceso de reintegración.

También destacó que gracias a las campañas de desmovilización que han desarrollado junto al Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, en lo que va de este año, han captado a unos 30 milicianos de las organizaciones guerrilleras.

“El martes pasado estuvimos en La Playa de Belén implementando esta política. Este trabajo ha sido efectivo, pues rescatar a una persona reclutada o no por estos grupos es muy valioso, porque es un ciudadano menos haciendo daño y recuperado para la sociedad”.

Tyrone Rodríguez señaló que en estos momentos tienen bajo su cargo a 1.200 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (ELN), del extinto Ejército Popular de Liberación (EPL) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), 60% de ellos de organizaciones de izquierda y el otro 40%, de derecha.

El director de la ACR en la región enfatizó que a nivel nacional son más de 9.000 los excombatientes que han terminado su proceso “exitosamente y han sido devueltos a la sociedad bajo condiciones de autosostenibilidad económica y psicosocial, la cuales deben ser garantías de que no va a reincidir” en el delito.

Rodríguez, además recordó que llevan a cabo políticas sociales en las comunidades para promover el perdón y la reconciliación como pasos para lograr la paz, debido a que “la paz no es solo la firma de un documento entre el Gobierno y las Farc, también se requiere la participación de la sociedad”.

‘Mabrú no va a la guerra’, para promover el no reclutamiento de menores por grupos armados; ‘Las cartas del perdón’, a través de las cuales los exmilicianos piden perdón a las víctimas y se comprometen a no volver a delinquir, y el ‘Modelo de Reintegración Comunitaria’, con el que desarrollan obras sociales, son parte de los proyectos que ejecutan.

En el marco del plan ‘Modelo de Reintegración Comunitaria’, la ACR entregó el parque La Reintegración en el barrio Simón Bolívar de Cúcuta, obra que beneficia a más de 9.000 vecinos de esta comunidad y otras aledañas como Caño Limón, Alonsito y Paz y Progreso.

Laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.