Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Diciembre 2015 - 1:00am

30 desmovilizados en lo que va de 2015 en Norte de Santander

Este año, la ACR ha graduado a 170 excombatientes que cumplieron su proceso de reinserción.

La Opinión
En los últimos dos años 400 desmovilizados terminaron su proceso de reintegración.
/ Foto: La Opinión

A punto de terminar el año, el balance que hace la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), sobre sus acciones desarrolladas en Norte de Santander, es muy “positivo y exitoso”, pues en el 2015 han graduado a 170 exintegrantes de los grupos armados al margen de la ley.

Así lo indicó Tyrone Rodríguez Arciniegas, director de la ACR en el departamento, quien agregó que en los últimos dos años 400 desmovilizados terminaron su proceso de reintegración.

También destacó que gracias a las campañas de desmovilización que han desarrollado junto al Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, en lo que va de este año, han captado a unos 30 milicianos de las organizaciones guerrilleras.

“El martes pasado estuvimos en La Playa de Belén implementando esta política. Este trabajo ha sido efectivo, pues rescatar a una persona reclutada o no por estos grupos es muy valioso, porque es un ciudadano menos haciendo daño y recuperado para la sociedad”.

Tyrone Rodríguez señaló que en estos momentos tienen bajo su cargo a 1.200 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (ELN), del extinto Ejército Popular de Liberación (EPL) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), 60% de ellos de organizaciones de izquierda y el otro 40%, de derecha.

El director de la ACR en la región enfatizó que a nivel nacional son más de 9.000 los excombatientes que han terminado su proceso “exitosamente y han sido devueltos a la sociedad bajo condiciones de autosostenibilidad económica y psicosocial, la cuales deben ser garantías de que no va a reincidir” en el delito.

Rodríguez, además recordó que llevan a cabo políticas sociales en las comunidades para promover el perdón y la reconciliación como pasos para lograr la paz, debido a que “la paz no es solo la firma de un documento entre el Gobierno y las Farc, también se requiere la participación de la sociedad”.

‘Mabrú no va a la guerra’, para promover el no reclutamiento de menores por grupos armados; ‘Las cartas del perdón’, a través de las cuales los exmilicianos piden perdón a las víctimas y se comprometen a no volver a delinquir, y el ‘Modelo de Reintegración Comunitaria’, con el que desarrollan obras sociales, son parte de los proyectos que ejecutan.

En el marco del plan ‘Modelo de Reintegración Comunitaria’, la ACR entregó el parque La Reintegración en el barrio Simón Bolívar de Cúcuta, obra que beneficia a más de 9.000 vecinos de esta comunidad y otras aledañas como Caño Limón, Alonsito y Paz y Progreso.

Laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.