La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
30 desmovilizados en lo que va de 2015 en Norte de Santander
Este año, la ACR ha graduado a 170 excombatientes que cumplieron su proceso de reinserción.
Viernes, 11 de Diciembre de 2015

A punto de terminar el año, el balance que hace la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), sobre sus acciones desarrolladas en Norte de Santander, es muy “positivo y exitoso”, pues en el 2015 han graduado a 170 exintegrantes de los grupos armados al margen de la ley.

Así lo indicó Tyrone Rodríguez Arciniegas, director de la ACR en el departamento, quien agregó que en los últimos dos años 400 desmovilizados terminaron su proceso de reintegración.

También destacó que gracias a las campañas de desmovilización que han desarrollado junto al Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, en lo que va de este año, han captado a unos 30 milicianos de las organizaciones guerrilleras.

“El martes pasado estuvimos en La Playa de Belén implementando esta política. Este trabajo ha sido efectivo, pues rescatar a una persona reclutada o no por estos grupos es muy valioso, porque es un ciudadano menos haciendo daño y recuperado para la sociedad”.

Tyrone Rodríguez señaló que en estos momentos tienen bajo su cargo a 1.200 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (ELN), del extinto Ejército Popular de Liberación (EPL) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), 60% de ellos de organizaciones de izquierda y el otro 40%, de derecha.

El director de la ACR en la región enfatizó que a nivel nacional son más de 9.000 los excombatientes que han terminado su proceso “exitosamente y han sido devueltos a la sociedad bajo condiciones de autosostenibilidad económica y psicosocial, la cuales deben ser garantías de que no va a reincidir” en el delito.

Rodríguez, además recordó que llevan a cabo políticas sociales en las comunidades para promover el perdón y la reconciliación como pasos para lograr la paz, debido a que “la paz no es solo la firma de un documento entre el Gobierno y las Farc, también se requiere la participación de la sociedad”.

‘Mabrú no va a la guerra’, para promover el no reclutamiento de menores por grupos armados; ‘Las cartas del perdón’, a través de las cuales los exmilicianos piden perdón a las víctimas y se comprometen a no volver a delinquir, y el ‘Modelo de Reintegración Comunitaria’, con el que desarrollan obras sociales, son parte de los proyectos que ejecutan.

En el marco del plan ‘Modelo de Reintegración Comunitaria’, la ACR entregó el parque La Reintegración en el barrio Simón Bolívar de Cúcuta, obra que beneficia a más de 9.000 vecinos de esta comunidad y otras aledañas como Caño Limón, Alonsito y Paz y Progreso.

Laopinion.com.co

Temas del Día