La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$30.000 millones para obras del Anillo Vial para la Paz

Las autoridades regionales, nacionales y Ascamcat firmaron el acuerdo de inicio del proyecto.

Quince mil millones de pesos aportará la Gobernación de Norte de Santander para los trabajos del Anillo Vial para la Paz en el Catatumbo y 5 mil millones los dará el Gobierno Nacional, para un total de $20 mil millones de los primeros $30 mil que requiere la ejecución del proyecto.

Así quedó establecido en el acta de acuerdo de la vía que conectará a Hacarí, San Calixto y El Tarra, el cual fue firmado por el gobernador William Villamizar, representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), del Ministerio de Transporte y de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Lea además Entregaron estudios del Anillo Vial para la Paz

El documento, en la que se precisa cómo comenzará y avanzará el proceso para la obtención de los recursos, sostiene que la administración departamental se compromete a presentar en el próximo OCAD Paz el proyecto del Anillo Vial para la Paz, por $20 mil millones. 

En la reunión se estableció que el Ejecutivo nacional garantizará los $10 mil millones restantes, para las obras relacionadas con la ampliación de la vía Mesetas-El Perdido, en inmediaciones de San Calixto, priorizadas por la comunidad el pasado 3 de noviembre, a través del Comité Anillo Vial para la Paz. Esos dineros harán parte de la vigencia 2019.

Los primeros $5 mil millones de la administración central serán para la edificación del puente del Río San Miguel.

Además, el mandatario regional y el Gobierno nacional afirmaron su compromiso de buscar la apropiación de recursos de vigencias futuras mediante OCAD Paz, obras por impuestos y el Sistema General de Regalías, de manera que se garantice la continuación de la obra del Anillo Vial.

Desde 2013, en el marco del paro campesino, la Gobernación se comprometió a gestionar y apoyar la construcción de esta vía, que permitirá generar desarrollo económico en la zona del Catatumbo e impulsar la productividad.

A finales de noviembre, fueron entregados los estudios y diseños de la obra y se anunció que estaban asegurados los primeros $15.000 millones a invertir. El costo del proyecto asciende a 630 mil millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día