La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
34 asociaciones lideran proyectos productivos del Catatumbo
Estas organizaciones, ocho de ellas de mujeres, agrupan unas 2.230 familias.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Febrero de 2018

Se expusieron nuevos proyectos para fortalecer la Federación de Productores de la zona del Catatumbo y Provincia de Ocaña (Fedeprocap), con el fin de visibilizar la comercialización de productos de los diferentes municipios. 

Unas 2.230 familias suman esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región. Estas están agrupadas en 34 asociaciones, de las cuales ocho son de mujeres.

“El objetivo esencial es la formación de un organismo que represente y visibilice a la región en temas de comercialización, dijo Jaime Mendoza, presidente de la Federación de Productores.

Lea además Catatumbo en la mira por secuestros y extorsiones

Añadió, que en 2017, gracias a un proyecto aprobado por Colombia Transforma, la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Asomunicipios) hizo un reconocimiento a cada municipio por tener en función grupos que lideran proyectos que le aportan al desarrollo de la región.

“Fueron reconocidos 146 grupos, de los cuales 60, fueron respaldados en sus proyectos”, dijo Mendoza. “Esto es algo que nos llena de orgullo”, recalcó. 

Los integrantes de la federación indicaron que en el Catatumbo existe una gran diversidad agropecuaria gracias a las condiciones agroecológicas, la variabilidad de pisos térmicos y la calidad de la mano de obra.

“El Catatumbo es la zona más productiva del departamento”, dijo Mendoza. “Hoy, hay diversidad de productos, mano de obra vinculante y altos volúmenes de producción”, recalcó.

Le puede interesar Inversión y obras para las Zomac, ¿qué piensan los gremios?

Agregó que unas 38.868 hectáreas son aprovechadas para la producción agropecuaria. 

En la región producimos  267.471 toneladas anuales de cultivos transitorios. Tenemos cultivos semipermanentes y permanentes como la piña, el cacao, café, caña panelera, y frutales, explicó Mendoza. 

Lo que en 2007, algunos creían imposible hoy, es una realidad, concluyó el presidente.

Temas del Día