La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

39 municipios de Norte tienen asegurada educación para los adultos

El programa estará en marcha a partir de mediados de abril, mediante el Proyecto Ser Humano.

No tener la certeza de continuar validando su bachillerato tiene en vilo a por lo menos 6 mil adultos que desde 2015 se benefician del programa de nivelación escolar en Cúcuta con el aval de la Secretaría de Educación.

Aunque en 2015, cuando se lanzó este programa, operado en esa oportunidad por la Corporación Proyecto Ser Humano, la Secretaría de Educación manifestó que estaban asegurados los recursos para la continuidad de los ciclos de validación por cuatro años.

A la fecha, no se ha determinado el inicio de las clases.

Rosa Jaimes, quién hace dos años empezó a cursar su bachillerato, y este año aspira a graduarse, aseguró que esta semana tocó las puertas del Colegio San Bartolomé, una de las sedes donde se ha ejecutado el programa, para conocer cuando retornaban a las aulas y le dijeron que había aún convenio.

La mujer aseguró que le recomendaron inscribirse en El Zulia porque allá si habían habilitado le programa, sin embargo esa opción no es viable para ella porque no cuenta con los recursos para costear el transporte.

Están en proceso

La secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, aclaró que el programa sí se ejecutará este año en Cúcuta y ya están en fase de alistamiento.

Aunque Angarita no reveló quién operará el programa educativo, aseguró que se dispondrán de 5.600 cupos para mayores de 15 años.

Incluso en algunos sectores ya se han empezado a realizar convocatorias con los antiguos beneficiarios para tener asegurar la apertura de los ciclos.

La secretaria resaltó que si una persona venezolana quiere validar su educación básica y no cuenta con documentación colombiana, lo puede hacer mediante este programa.

“Ellos solicitan un código y se abre un proceso en el que le damos un plazo para que obtenga una visa y continúe”,  agregó.

Mientras que en Cúcuta no se ha definido el operador, en el resto de municipios de Norte de Santander el programa de validación estará en marcha a partir de mediados de abril, mediante el Proyecto Ser Humano.

Óscar Villamizar, coordinador de Ser Humano, dijo que se destinaron 370 tutores y 30 coordinadores para atender a 10 mil estudiantes en 39 municipios. Este miércoles será la presentación oficial del programa a partir de las 8 a.m. en el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario.

La secretaria de Educación Departamental, Fabiola Cáceres dijo que estos procesos formativos buscan que jóvenes y adultos, en muchos casos afectados por  la violencia,  puedan adquirir una serie de competencias que faciliten su vinculación social y laboral.

Los ciclos de validación

En los 39 municipios, donde este mes arrancará el proyecto educativo Ser Humano, beneficiando a 10 mil personas,  se realizarán seis ciclos así:

  • Ciclo 1: comprende primero, segundo y tercer grado de primaria.
  • Ciclo 2: cuarto y quinto de primaria. Los estudiantes deben haber cumplido 13 años. 
  • Ciclo 3: sexto y séptimo. Deben ser  mayores de 15 años.
  • Ciclo 4: comprende octavo y noveno.
  • Ciclo 5: décimo grado.
  • Ciclo 6: once grado. Se debe ser mayor de edad. Cada ciclo dura seis meses.

Los estudiantes son certificados y graduados por el colegio donde reciben las clases.

Gracias a la implementación de este tipo de programas de validación escolar el analfabtismo se ha reducido en la región.

Solo en Cúcuta, en los últimos cinco años se pasó de 7 a 4 por ciento, según cifras entregadas por la Secretaría de Educación Municipal en 2016.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día