La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
4 municipios de la región pierden autonomía en materia de acueducto
Convención, Cáchira, Toledo y Durania fueron descertificados por el Gobierno nacional.
Jueves, 28 de Abril de 2016

La Superintendencia de Recursos Públicos Domiciliarios emitió un listado de municipios descertificados para administrar el agua potable y el saneamiento básico.

Convención, Cáchira, Toledo y Durania son cuatro municipios de Norte de Santander que no cumplieron con los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional, lo que significa que ya no tienen autonomía para desarrollar contratos para mejorar los servicios entre sus comunidades.

Los municipios fueron descertificados por fallas en el proceso administrativo al momento de subir la información al Sistema Único de Información (SUI) digital, que es el que regula y revisa los datos, según explicó Francisco Bermont, secretario de Aguas del departamento.

Bermont dijo que de esos cuatro están confirmados por resolución de firmeza tres; Durania, no.

Uno de los problemas que tienen los alcaldes es que en sus comunidades la gente no tiene la cultura de pago de los servicios.

Para la alcaldesa de Durania, Marlin Johanna Márquez, el mayor problema que representa la descertificación es que los municipios ya no pueden ser  autosuficientes.

De acuerdo con la ley, los municipios tienen la responsabilidad de administrar el servicio de acueducto y alcantarillado, pero cuando un municipio es descertificado, la responsabilidad de administración recae en la Gobernación.

A Bermont le preocupa que más municipios sean descertificados, porque el gobierno seccional ahora debe suplir la necesidad de personal, tanto en la parte administrativa como técnica.

Según el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo, Jairo Carrillo, el proceso de certificación se adelanta cada año.

Darlin Ramírez | Practicante de periodismo

Temas del Día