La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

400 niños jugaron en serio a la democracia

Las elecciones fueron con todas las de la ley, y contaron con el apoyo de la Registraduría.

Por lo menos 400 niños de Norte de Santander acudieron a las urnas esta semana para elegir a la gobernadora infantil y a los 13 diputados de la Asamblea Departamental.

Las elecciones fueron con todas las de la ley, y contaron con el apoyo de la Registraduría, para hacer lo más real posible el mini proceso electoral.

Karen Gabriela Blanco Ramírez, de El Zulia, fue elegida como gobernadora, y se tomó muy a pecho el papel. Ayer, durante su posesión, dejó a un lado el tradicional discurso, pasó por encima del protocolo y se coló entre sus electores y les preguntó cómo fue la experiencia democrática.

Sacó a relucir su carisma y sin titubear le pidió al gobernador, William Villamizar, mayores acciones a favor de los niños de Norte de Santander.

Las peticiones

Blanco pidió a Villamizar la donación de un computador con impresora a cada colegio municipal, la implementación de un programa educativo que prevenga el ciberacoso, y priorizar los accesos de los niños discapacitados a los colegios mediante la construcción de rampas.

“También es indispensable que en cada colegio haya botiquín, para atender a los niños que se enferman”, agregó.

La gobernadora invitó a los niños a no quedarse callados y denunciar todo atropello contra sus derechos, para dignificarlos.

Para elaborar las propuestas de su mandato, la gobernadora y el grupo de diputados recibieron capacitación sobre democracia y políticas públicas desde el miércoles pasado.

Blanco no fue la única elegida popularmente durante la jornada: 13 niños de la región ocuparon por unas horas las curules de la Asamblea Departamental.

Paradójicamente, mientras que en la Asamblea no hay presencia femenina, la Asamblea Infantil tuvo ocho diputadas: Angie Daniela Reyes, Isabela Cossio Bolívar, Karen Daniela Alvarado, Paula Alejandra Quintero, María Susana Osorio Rincón, Karol Yulieth Delgado Cañizares y Yaireth Daniela Pérez.

Los diputados fueron: Sebastián Cárdena, David Cuesta Niño, Kevin Arvey Álvarez Bayona,  Heyler Samuel Vera Araque y Julián David Trillos Ropero.

En la Asamblea, los niños eligieron al presidente del organismo, al secretario general y al Contralor Departamental. Ciro Torrado, de Ábrego, ganó por unanimidad.

Los niños no fueron los únicos que aprendieron y se divirtieron durante la jornada electoral. Los secretarios de despacho los diputados, y el contralor departamental, quienes apadrinaron a los candidatos, también se la gozaron.

Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, se emocionó con la elección de Torrado como Contralor infantil y la secretaria de Desarrollo Social, Ruby Chacón, apadrinó a la delegación de El Zulia, de donde era la gobernadora y una diputada.

Por su parte, solo siete de los 13 diputados nortesantandereanos, Carlos Angarita, Luis Mejía, José Luis Duarte, Wilmer Guerrero, Rafael Cáceres, Camilo Silva, Jhon Eddison Ortega,  compartieron con los niños en la Asamblea y los aconsejaron sobre cómo ejercer su cargo.

La Ordenanza Infantil

Las elecciones infantiles culminaron ayer con la firma de la Ordenanza Infantil 001 de 2017, en la que los pequeños representantes le solicitaron al gobierno departamental adelantar diferentes acciones para el desarrollo y la protección infantil en Norte de Santander.

Las acciones priorizadas por los niños fueron: enseñar las nuevas tecnologías y el uso de internet de forma responsable, instar al gobierno a desarrollar e implementar un programa para prevenir el ciberbullyng y el sexting, evaluar las condiciones de acceso de los estudiantes con necesidades especiales a los colegios.

Los niños también pidieron priorizar programas de atención y nutrición infantil, esta ordenanza deberá regir a partir de la fecha.

El gobernador William Villamizar se comprometió en cumplir las peticiones del gabinete infantil.

Image
Jennifer Rincón
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día