Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Abril 2017 - 5:45am

400 niños jugaron en serio a la democracia

Las elecciones fueron con todas las de la ley, y contaron con el apoyo de la Registraduría.

Mario Franco
La gobernadora infantil, Karen Gabriela Blanco, interactuó con el público durante el acto de posesión.
/ Foto: Mario Franco

Por lo menos 400 niños de Norte de Santander acudieron a las urnas esta semana para elegir a la gobernadora infantil y a los 13 diputados de la Asamblea Departamental.

Las elecciones fueron con todas las de la ley, y contaron con el apoyo de la Registraduría, para hacer lo más real posible el mini proceso electoral.

Karen Gabriela Blanco Ramírez, de El Zulia, fue elegida como gobernadora, y se tomó muy a pecho el papel. Ayer, durante su posesión, dejó a un lado el tradicional discurso, pasó por encima del protocolo y se coló entre sus electores y les preguntó cómo fue la experiencia democrática.

Sacó a relucir su carisma y sin titubear le pidió al gobernador, William Villamizar, mayores acciones a favor de los niños de Norte de Santander.

Las peticiones

Blanco pidió a Villamizar la donación de un computador con impresora a cada colegio municipal, la implementación de un programa educativo que prevenga el ciberacoso, y priorizar los accesos de los niños discapacitados a los colegios mediante la construcción de rampas.

“También es indispensable que en cada colegio haya botiquín, para atender a los niños que se enferman”, agregó.

La gobernadora invitó a los niños a no quedarse callados y denunciar todo atropello contra sus derechos, para dignificarlos.

Para elaborar las propuestas de su mandato, la gobernadora y el grupo de diputados recibieron capacitación sobre democracia y políticas públicas desde el miércoles pasado.

Blanco no fue la única elegida popularmente durante la jornada: 13 niños de la región ocuparon por unas horas las curules de la Asamblea Departamental.

Paradójicamente, mientras que en la Asamblea no hay presencia femenina, la Asamblea Infantil tuvo ocho diputadas: Angie Daniela Reyes, Isabela Cossio Bolívar, Karen Daniela Alvarado, Paula Alejandra Quintero, María Susana Osorio Rincón, Karol Yulieth Delgado Cañizares y Yaireth Daniela Pérez.

Los diputados fueron: Sebastián Cárdena, David Cuesta Niño, Kevin Arvey Álvarez Bayona,  Heyler Samuel Vera Araque y Julián David Trillos Ropero.

En la Asamblea, los niños eligieron al presidente del organismo, al secretario general y al Contralor Departamental. Ciro Torrado, de Ábrego, ganó por unanimidad.

Los niños no fueron los únicos que aprendieron y se divirtieron durante la jornada electoral. Los secretarios de despacho los diputados, y el contralor departamental, quienes apadrinaron a los candidatos, también se la gozaron.

Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, se emocionó con la elección de Torrado como Contralor infantil y la secretaria de Desarrollo Social, Ruby Chacón, apadrinó a la delegación de El Zulia, de donde era la gobernadora y una diputada.

Por su parte, solo siete de los 13 diputados nortesantandereanos, Carlos Angarita, Luis Mejía, José Luis Duarte, Wilmer Guerrero, Rafael Cáceres, Camilo Silva, Jhon Eddison Ortega,  compartieron con los niños en la Asamblea y los aconsejaron sobre cómo ejercer su cargo.

La Ordenanza Infantil

Las elecciones infantiles culminaron ayer con la firma de la Ordenanza Infantil 001 de 2017, en la que los pequeños representantes le solicitaron al gobierno departamental adelantar diferentes acciones para el desarrollo y la protección infantil en Norte de Santander.

Las acciones priorizadas por los niños fueron: enseñar las nuevas tecnologías y el uso de internet de forma responsable, instar al gobierno a desarrollar e implementar un programa para prevenir el ciberbullyng y el sexting, evaluar las condiciones de acceso de los estudiantes con necesidades especiales a los colegios.

Los niños también pidieron priorizar programas de atención y nutrición infantil, esta ordenanza deberá regir a partir de la fecha.

El gobernador William Villamizar se comprometió en cumplir las peticiones del gabinete infantil.

Jennifer Rincón

jennifer.rincon@laopinion.com.co

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.