La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$407.000 millones ha invertido la Unidad de Víctimas en el Catatumbo

Durante la pandemia de COVID-19 se le han desembolsado $15.000 millones.

En atención humanitaria, pagos de indemnizaciones y otras acciones para las Víctimas del conflicto, la Unidad de Victimas informó que ha hecho una inversión de alrededor de $407.000 millones en la región del Catatumbo.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad, dijo que en la  pandemia se le han desembolsado $15.000 millones.

En Norte de Santander hay 225.000 víctimas sujeto de atención, que equivalen al 16.1% de la población total, señaló Rodríguez, tras indicar que siguen garantizando todos los procesos de prevención y la atención de las emergencias, principalmente con los alcaldes, con la cooperación internacional y con el principal actor humanitario en Colombia, que es el Gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas.   

Al referirse a la Reparación Colectiva en Norte de Santander, explicó que allí hay 14 sujetos de Reparación Colectiva, de los cuales en municipios PDET hay cinco sujetos. 

“Hemos podido avanzar en la vigencia de 2019 y de 2020, a pesar de la pandemia en el corregimiento de Filogringo, El Tarra, en La Gabarra y en el municipio de Tibú”, precisó.  

Precisó que  se trabaja también en el proceso de Retornos y Reubicaciones, al anunciar que se tiene un centro regional en Ocaña que cuando las condiciones de bioseguridad lo permitan se abrirá para atender a las víctimas en toda la ruta de asistencia y reparación.

Destacó el acompañamiento que  se ha recibido de los alcaldes en la política pública de atención a víctimas y especialmente en los planes de contingencia para la atención de las emergencias humanitarias”, puntualizó.

En la audiencia, el senador Roy Barreras, presidente de la comisión de Paz del Senado, insistió en que el trabajo de esa célula legislativa, debe orientarse a la tarea de priorizar la construcción de un acuerdo humanitario para el Catatumbo.                 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día