La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
$ 50 millones en multas cobró la Contraloría en Norte de Santander
Se efectuaron cambios en el proceso auditor pero también en el mecanismo de reporte de información.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Julio de 2017

En lo corrido del año se han recaudado casi 50 millones de pesos por multas producto de la no entrega de información por parte de los alcaldes de la región a la Contraloría, y sanciones de vigencias anteriores.

Así lo dio a conocer el titular del ente de control, Silvano Serrano, quien nuevamente insistió a los mandatarios y demás entidades objeto de control la urgencia de que se pongan al día en la publicación oportuna de los actos administrativos que ejecuten.

“Como se ha venido haciendo, quienes incumplen son objeto permanente de sanciones administrativas”, dijo, e insistió en que los ordenadores del gasto que no entreguen información, en principio, se someten a un proceso administrativo sancionatorio con multas, pero si hay reiteración del comportamiento, “se rásolicita al nominador que retire al funcionario del cargo”.

“Puede que a muchos no les guste esta situación, pero es lo que nos ordena la ley”, afirmó el contralor.

El funcionario agregó que, en aras de facilitar el control y llevar un registro más eficiente, se efectuaron cambios en el proceso auditor pero también en el mecanismo de reporte de información.

De ahora en adelante, deberán hacerlo dentro de los tres días subsiguientes a la firma de contratos, u otros actos administrativos, producto de la contratación.

“Así, se evitan problemas en la rendición de informes, las repetidas sanciones administrativas que ejecuta la Contraloría y, fundamentalmente, esperamos que la ciudadanía conozca la información en la plataforma tecnológica del Sia Observa”, declaró. “Ya no van a tener un mes para reportar los informes, sino que ahora deberán hacerlo de inmediato, en línea, e incluso desde sus teléfonos celulares, y esto no los exime de subir sus contratos al Secop”.

Adicionalmente, se prevé la realización de 10 auditorías especiales en temas de deuda pública, finanzas públicas, el manejo de pensiones, entre otras que se relacionan con el funcionamiento de las administraciones municipales, en lo que catalogó “un importante mecanismo de autocontrol y transparencia administrativa”.

Temas del Día