La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$533 millones para proyectos de investigación

Las 23 propuestas de la Unisimón serán financiadas por la Gobernación y Colciencias.

De 24 proyectos de investigación postulados por la Universidad Simón Bolívar para la convocatoria que financian la Gobernación y Colciencias, fueron aprobados 23.

Estos se financiarán con recursos de regalías del departamento.

Para financiar a estos 23 nuevos investigadores e innovadores, hay disponibles 533 millones de pesos que se entregarán a la universidad.

Según Julio Contreras, jefe de investigaciones de la universidad, este logro representa la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar problemas de la región y también proponer soluciones en los sectores de la energía, la minería, lo agropecuario, la agroindustria, el comercio, el turismo, la salud, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la moda y  la educación.

Estos nuevos investigadores van a trabajar de la mano con 83 investigadores de diferentes disciplinas que hacen parte del semillero Altos Estudios de Frontera y que analizan todas las situaciones que viven ciudades que son fronterizas, no solo Cúcuta. 

Aunque vienen de un programa de semilleros, la idea es que perfeccionen su método investigativo y la redacción de artículos científicos, para aumentar la producción científica y así generar nuevos conocimientos.

El premio otorgado a estos jóvenes investigadores consiste en una pasantía en investigación que tiene una duración de un año, y que tiene como compromiso desarrollar los proyectos de investigación propuestos para la convocatoria. 

Desde que salieron las últimas convocatorias de 2015 y 2016, la Universidad Simón Bolívar ha logrado que 25 jóvenes investigadores sean contratados con financiación de la entidad pública, y  mediante la institución son  formados como investigadores poniéndoles la compañía necesaria para que desarrollen de nuevo conocimiento de alto nivel para solucionar problemas de la región.

María Alarcón, psicóloga de la Unisimón y una de las jóvenes investigadoras seleccionadas, aseguró que el apoyo que han recibido ha sido fundamental en el desarrollo de la necesidad que plantea dentro de su proyecto. 

El jefe de investigación de la institución también comparte su pensamiento y asegura que el trabajo que se hace desde los primeros semestres es lo que permite despertar en los jóvenes ese amor por la investigación y la formulación de problemas que los llevan a encontrar una solución y así generar nuevos conocimientos.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día