La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

54 desmovilizados de Eln reporta el Ejército Nacional

Entre las presentaciones voluntarias se resaltaron las de tres menores desvinculados y una mujer desmovilizada.

El incremento en 17 por ciento de las demovilizaciones en Norte de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar en lo corrido del año fue reportado por la Segunda División del Ejército.

Hasta el momento se han desmovilizado 54 miembros del Eln; tres de las Farc y cuatro del Epl.

Entre las presentaciones voluntarias se resaltaron las de tres menores desvinculados y una mujer desmovilizada del Eln.

Por parte del Epl se dio el caso de un menor desvinculado y una mujer desmovilizada.

Según el Ejército, se destaca el aumento en las desmovilizaciones del Eln en comparación con 2015, dado que el año anterior se desmovilizaron 75 guerrilleros, de los cuales 46 pertenecían al Eln, 23 a las Farc y 6 al Epl.

Pero aunque para el ministerio de Defensa y el Ejército estos resultados son positivos, para analistas de la región son solo hechos que perpetúan la guerra y no generan efectos favorables.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, dijo que “esta es solo una estrategia más de guerra, ya que debilita a la guerrilla y permite conocer sus planes, pero el resultado no sirve para la paz”.

De acuerdo con Cañizares, “lo ideal es que se acaben las estrategias de guerra de parte y parte, porque se crea un ambiente negativo al interior de la guerrilla”.

“Los hostigamientos, el uso de armas no convencionales, también despiertan negatividad sobre las negociaciones”, declaró. “Eso es algo que no entienden ni Santos (el presidente Juan Manuel) ni la guerrilla: que el ambiente de guerra no permite ni diálogo ni concertación”.

Agregó que “hay una arremetida muy fuerte contra el Eln, que el Gobierno no hace pública, en un intento equivocado para presionar que el grupo se siente a la mesa de conversación”.

Por su parte, el Ejército dijo que “cada desmovilización debe ser vista como un paso adelante en la consecución de la paz, al convertir a los integrantes de grupos armados ilegales en ciudadanos de bien”. 

La Opinión

Viernes, 22 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día