Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Julio 2018 - 9:52pm

$62.633 millones para vías en Norte de Santander y otras regiones

La carretera El Balcón–La Capilla, en Bucarasica, tendrá una inversión de $999 millones.

Colprensa
Del total, $51.389 millones corresponden a recursos de regalías destinados a la implementación del Acuerdo de Paz.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Hacienda informó que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz) aprobó seis proyectos de inversión por 62.633 millones de pesos con los que se busca mejorar las condiciones de las vías terciarias de las regiones más afectadas por el conflicto armado. 

"Se aprobaron seis proyectos por 62.633 millones de peso que beneficiarán a la población de los departamentos de Arauca, Boyacá, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander. Del total, $51.389 millones corresponden a recursos de regalías destinados a la implementación del Acuerdo de Paz", indicó el Ministerio. 

De acuerdo con la cartera de Hacienda, los proyectos aprobados permitirán mejorar 36,28 kilómetros de vías terciarias en regiones afectadas por el conflicto armado, beneficiando a más de 126.000 colombianos. 

"Con estos recursos, se rehabilitarán, mantendrán y/o construirán vías terciarias en distintos municipios de Arauca, Boyacá, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander. Estas inversiones, favorecerán a las poblaciones en cuanto a la reducción de tiempos de viaje, lo que se traducirá en un aumento de la comercialización de sus productos agrícolas y disminución de los costos de transporte de carga y pasajeros", explicó el ministerio. 

En el departamento de Arauca se realizará el mejoramiento y caracterización de las vías terciarias de Arauquita, la cual busca entregar al municipio 18,26 kilómetros de vías, que beneficiarán a 10.658 habitantes. Este proyecto tendrá un valor de 19.625 millones de pesos, de los cuales 9.874 millones provienen de la Asignación para la Paz – Infraestructura de transporte. 

"Se aprobó el proyecto presentado por Boyacá para el mejoramiento de las vías terciarias de Chivor (por 3.945 millones de pesos), que entregará al departamento 2.24 kilómetros, entre otras adecuaciones a la vía. Más del 98 % de estos recursos provendrán de la Asignación para la Paz – Infraestructura de transporte. Este proyecto favorecerá el desarrollo económico de más de 1.668 colombianos que viven en una zona rica en cultivos agrícolas y explotación de esmeraldas", indicó el Ministerio. 

En Huila, según la cartera de Hacienda, se desarrollará un proyecto por 20.266 millones de pesos, de los cuales 18.870 millones provienen de la Asignación para la Paz. La inversión beneficiará a más de 17.000 colombianos, con 13,29 kilómetros de vías terciarias mejoradas con placa huella, incluyendo adecuaciones como alcantarillas y muros de contención. 

De acuerdo con el Ministerio, uno de los proyectos más destacados se realizará en Nariño por el impacto que tendrá para su población y para la política de sustitución de cultivos. En este departamento se construirá el tramo vial Espriella-Río Mataje, en el municipio de Tumaco, que incluye, además, un puente sobre la quebrada San Juan, por $16.226 millones, financiados en un 100% con recursos de la Asignación para la Paz. 

"Las obras beneficiarán a cerca de 92.000 habitantes del Alto Mira, en el municipio de Tumaco, afectado durante muchos años por el conflicto armado a raíz de las zonas de cultivos ilícitos que en él existían, las cuales representaban más del 50 % de las plantaciones de coca de la región. Con el mejoramiento de las vías la población podrá transportar sus productos, mejorando el comercio y consolidando el proceso de erradicación de cultivos ilícitos en el departamento", explicó el Ministerio. 

En Norte de Santander los recursos se invertirán en el proyecto de mejoramiento de la vía terciaria El Balcón–La Capilla, en Bucarasica, el cual tendrá un costo de cerca de 999,9 millones y con el que se beneficiarán 45000 personas de esta región. 

Asimismo, otro de los proyectos aprobados fue el de mejoramiento de la vía Coromoro - Hatillos - Cincelada del Municipio de Coromoro (Santander) en donde se construirá una placa huella que tendrá un costo de 1.571 millones de pesos, la cual beneficiará a 187 personas de la zona.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Por los barrios
Artículo

Belén tendrá un envidiable ‘Maracaná’

Con una inversión de $2.800 millones por la Gobernación, la cancha de tierra será transformada en un moderno estadio.

Cortesía

Revelan el primer tráiler de ‘Capitana Marvel’

La película protagonizada por Brie Larson será estrenada el 8 de marzo de 2019.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona debuta como técnico en México con goleada de Dorados

El club de Sinaloa ganaron 4-1 a Cafetaleros de Tapachula, en segunda división.

AFP
Colombia
Artículo

Cancillería acompaña a tres colombianos detenidos por Guardia de Venezuela

El 13 de septiembre, unos 20 uniformados venezolanos incursionaron en Vichada.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Restringir la tutela es un retroceso democrático: Procurador

“Vamos a estar a la defensa de la tutela”, recalcó Fernando Carrillo.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Emmy se sienta en el trono de hierro

La serie 'Juego de tronos' se llevó un total de nueve estatuillas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Siria derriba un avión de su aliado Rusia, Moscú acusa a Israel

El accidente provocó la muerte de los 15 tripulantes de la aeronave.

AFP
Colombia
Artículo

Corte dice que interceptaciones a Uribe no son un error judicial

El congresista Nilton Córdoba dio el número del expresidente como su número de contacto, según el tribunal.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Salió del alcohol y drogas, Dios le “dio una segunda oportunidad”

Jairo Ardila, quien sufre de poliomielitis, vende dulces en la avenida Diagonal Santander, en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Fisco español retira acusación de fraude contra James Rodríguez

El gobierno le exige al futbolista colombiano 4 millones de euros y no los 11,65 millones anteriores.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.