La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
7 veredas de Labateca están aisladas por deslizamiento
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Septiembre de 2017

Un deslizamiento de al menos 40 hectáreas de terreno tiene incomunicadas siete veredas de la vereda Tierra Grata, en Labateca, en inmediaciones del puente Mónoga.

Según información del Consejo departamental de gestión del riesgo se calcula que en el sitio pudieron haber caído unos 600 mil metros cúbicos de material.

Debido a la emergencia, actualmente hay unas 250 flias afectadas por la imposibilidad de utilizar la única vía de acceso, taponada en casi 400 metros.

El movimiento en masa fue tan fuerte que incluso se “creó” un nuevo monte por efecto del desplazamiento de la cantidad de tierra, en una condición similar al deslizamiento que ocurrió el año anterior en el sector de La Camacha (Toledo).

En algunos puntos, el material vegetal quedó debajo de la tierra removida, como si hubiese dado un giro total, mientras que en otros sectores se “trasladó” la montaña, precisaron testigos.

En la parte superior del derrumbe, por ejemplo, quedó expuesta una laguna y su vegetación, que antes no era visible, se notaba desde el nuevo montículo.

Evelio Valencia, alcalde de Labateca, relató que el movimiento en masa “ocurrió de un momento a otro, y ni siquiera estaba lloviendo”.

Aunque el mandatario dijo que se sospecha que pudo haberse presentado saturación de agua en el sector, debido a la continuidad de las lluvias desde junio, también se considera la deforestación como el principal detonante del hecho.

Valencia agregó que la principal afectación ocurrió en el predio que se desprendió, en donde se dañaron cercas y cultivos, aunque con dificultad se logró rescatar una báscula de pesaje de ganado.

“Estaremos atentos para conseguir la maquinaria y hacer la canalización de las aguas que están en esa laguna, para que se estabilice mejor el terreno”, declaró el alcalde”. “Vamos a ver cómo logramos conseguir la ayuda para limpiar la vía”.

Inicialmente, se informó de la situación a la Gobernación, aunque no se descartó pedir apoyo de la empresa que extrae gas en el sector, para facilitar la salida de la gente.

Temas del Día