La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

820 hectáreas serán devueltas a las víctimas en la región

Más del 50% de los ciudadanos que podrán retornar son mujeres, según la Unidad de Restitución de Tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó en Cúcuta un balance de la gestión hecha desde 2012, cuando iniciaron operaciones en Norte de Santander.

El balance es claro: 519 casos se han puesto en manos de los jueces para estudio y sentencia y de la cifra se han fallado 111, ordenándose la restitución de 820 hectáreas.

El dato curioso es que más del 50% de las víctimas que podrán retornar a sus terrenos, son mujeres.

“Desde la creación de la Ley 1448 de 2011, soñamos con la restitución de los predios a los legítimos dueños. Ahora, con el acuerdo de paz con las Farc, el departamento enfrentará desafíos por la presencia de los demás grupos armados”, dijo el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, Edward Francisco Álvarez Tafur.

El funcionario calificó el acuerdo como una oportunidad para el ingreso a territorios vedados por la guerra y agradeció el acompañamiento de la fuerza pública en las zonas que se han focalizado para el trabajo de la URT.

En la socialización de resultados también se habló de los segundos ocupantes (personas que de buena fe compraron terrenos desconociendo que eran despojados o abandonados a causa de la guerra). Para ellos se han destinado $1.070 millones en compensaciones económicas.

En cuanto al trabajo con comunidades indígenas, en Norte de Santander se ha trabajado con el pueblo Barí y los U’wa.

Las víctimas también solucionaron dudas y plantearon casos para estudio.

La Opinión

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día