La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

9 mil millones de pesos serán destinados al fortalecimiento del campo colombiano

Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una. Y las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria a partir del 22 de julio y hasta el 6 de septiembre de 2021

El Sena dispuso un total de $9 mil millones a través de una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender para emprendedores rurales, con el objetivo de que estos sean participes del proceso de reactivación del campo colombiano a partir de la creación de iniciativas empresariales y el fortalecimiento de empresas asociativas a través de cadenas productivas.

Con esta importante partida de capital semilla, se espera beneficiar la creación de 113 ideas de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; pero también las no tradicionales, como desarrollo de agroindustrias y microempresas.
Además, se incluyen: turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, mercadeo y prestación de servicios que se realicen en torno a ellas. De este modo, se podrán generar 450 potenciales en todo el país rural. 

De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, reconocer la labor de los protagonistas del campo colombiano como actores fundamentales en el desarrollo y la reactivación económica del país, así como la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del sector rural es más que relevante para la Entidad. 

“En ese sentido, hemos creado esta convocatoria, en la que además se podrán financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices activos del programa SENA Emprende Rural (SER), que certifiquen el cumplimiento de 200 horas de formación o egresados, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender”, expone el director.  
 
Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una. Y las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria a partir del 22 de julio y hasta el 6 de septiembre de 2021 a través de www.fondoemprender.com.

Emprendimiento en el campo marca Sena

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado financiar 3.216 iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores rurales del país, con recursos asignados por más de $ 284.000 millones, las cuales han generado 17.120 empleos formales impactando 653 municipios. 

En el actual Gobierno, a través de Sena Emprende Rural, se ha impulsado la creación de 10.734 unidades productivas rurales y ha fortalecido 6.329 más. De igual forma, se han formado más de 480 mil aprendices rurales. 

En el mismo periodo de tiempo, se han realizado dos convocatorias nacionales para población rural. La primera, que incluyó todos los sectores, pero que fueran desarrolladas por aprendices del programa SER. Como resultado, en 2020, se viabilizaron 22 proyectos, se asignaron recursos por más de $1.680 millones que esperan generar 100 empleos.

La segunda, en alianza con Nestlé de Colombia S.A, buscaba beneficiar a mujeres rurales y apoyar los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. A la fecha, se han viabilizado 10 proyectos y se asignaron recursos por $984.041.690, que esperan generar 48 empleos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Viernes, 23 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día