La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
97 familias en El Tarra le dieron el sí al cultivo de pescado
Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Junio de 2017

La Asociación de Piscicultura del municipio de El Tarra (Asopistar) se convirtió en ejemplo y en alternativa de crecimiento económico para los habitantes del Catatumbo.

El presidente de Asopistar, Prudencio Claro Guerrero, dijo que se producen 14 toneladas y media al mes de cachama, mojarra y bocachico, para distribuirlas a la región.

En total, son 97 familias las que se benefician de ese proceso como alternativa para alejarse de los cultivos ilícitos.

Claro señaló que se envió un documento al Gobierno Nacional para demostrar que en el Catatumbo existe una despensa de alimentos.

El líder explicó que Asopistar está vendiendo mensualmente en el mercado local 14 toneladas y media. “Es un proyecto a largo plazo y garantiza una economía rentable”. 

Claro señaló que “estamos en un proceso de transformación para que la gente se aparte de los cultivos ilícitos y reorganice sus parcelas”.

Academia los apoya

‘No regalar el pez’ es el programa de la facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, que enseña a construir los estanques para promover la actividad.

El Observatorio Socioeconómico del Catatumbo, con el apoyo del grupo de investigación Mindala, hizo una visita a los productores piscícolas de El Tarra.

Los futuros profesionales hicieron un diagnóstico del estado piscícola del municipio de El Tarra con el propósito de determinar las condiciones actuales en las que están los proyectos productivos

El proyecto está siendo abanderado por el profesional Juan Manuel Paredes Llaín y los estudiantes Jonathan Fernando Guerrero y Verónica Alonso. Además, cuenta con el apoyo de la dirección y la supervisión del coordinador del observatorio, especialista Wilson Angarita Castilla.

Además, Asopistar les dio el aval para que lo ejecuten y dejen el resultado como insumo a los productores.

Por su parte la comunidad se ha mostrado complacida con el proyecto manifestando que al ser la UFPS quien lo lidera, se garantiza la continuidad del mismo y por tal razón la expectativa es bastante grande.

De igual forma destacaron la importancia de la presencia de la institución en la Provincia de Ocaña y en el Catatumbo.

Temas del Día