La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ABC del coronavirus en Norte de Santander

Conozca en detalle el desarrollo de la pandemia.

Hace 12 días (6 de marzo) se confirmó el primer caso de coronavirus o COVID-19 en Colombia y desde entonces, se activaron los protocolos de contingencia. Quien se infecta padece de Infección Respiratoria Aguda (IRA), que puede ser tanto leve como moderada o grave.

La Organización Mundial de la Salud ante la rápida expansión del virus lo catalogó como pandemia y en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, se registró el primer caso el pasado domingo (15 de marzo).

En la región luego de que el Ministerio de Salud confirmara este caso, se conoció que se trata de una mujer de 47 años que llegó procedente de Asturias (España). Actualmente se tiene un cerco epidemiológico en los alrededores de la vivienda donde permanece aislada y bajo condiciones estables de salud.

A nivel mundial el COVID-19 fue identificado por primera vez en China y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), su nombre alude a que este tipo de virus tiene forma de corona y su transmisión se da de persona a persona cuando hay un contacto de menos de un metro de distancia, sin protección. A través de la saliva, el moco y las secreciones de los ojos, se da el contagio.

Para resolver dudas sobre como proceder ante posibles casos, les damos a conocer un abecé del coronavirus en Norte de Santander. La información fue suministrada por el Instituto Departamental de Salud, en cabeza de Carlos Arturo Martínez García y la Secretaría de Salud de Cúcuta.

¿Existe un censo de las personas que han llegado a Cúcuta de países con alto índice de contagio?

El Centro Nacional de Enlace envía una base de datos de los viajeros que ingresan al aeropuerto internacional Camilo Daza. A ellos, si ingresan procedentes de China, Italia, Francia, España, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Estados Unidos y Ecuador, se les hace seguimiento telefónicamente. A quienes vienen de China, Italia, Francia y España y no presentan síntomas, entran en cuarentena  por  14 días según la resolución 380 del 10 de marzo de 2020.

Lea además Dos nuevos casos de coronavirus en Cúcuta

¿Cuál es el protocolo que se sigue con un posible caso de COVID-19?

Se debe clasificar el caso para determinar si requiere de atención ambulatoria domiciliaria, se toma la muestra para COVID-19 y se envía al Instituto Nacional de Salud (INS) -ver gráfico-. Luego se da la activación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) para el seguimiento del paciente y las personas con las que haya tenido contacto por cerca de 15 minutos, durante 14 días. El seguimiento   del caso se hace vía telefónica, se revisa la temperatura dos veces al día y si el caso es grave el infectado debe permanecer en una  institución prestadora de los servicios de salud. A los contactos sintomáticos y asintomáticos se les toma la muestra para coronavirus a los siete días de contacto y al caso positivo a los 14 días de inicio de la sintomatología se le recolecta una segunda muestra.

¿Cómo se define a quienes hacerle la prueba para descartar casos de coronavirus?

Las personas  que proceden  de China, Italia, Francia, España, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Estados Unidos y Ecuador que tengan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos seca, malestar general y dificultad  respiratoria, deben someterse a la prueba. De igual forma los contactos de estos viajeros en el departamento con alguno de los síntomas mencionados.
 
¿Si alguna persona procedente de estos países quiere hacerse la prueba pero no tiene síntomas, qué sucede?

No se le hace la prueba, el único laboratorio autorizado es el del Instituto Nacional de Salud (INS), a donde se envía la muestra tomada en Cúcuta. A estas personas se les recomienda permanecer aisladas en una habitación, no tener contacto con nadie de su familia, separar objetos como platos, vasos y cubiertos. Si en el aislamiento presentan fiebre alta o algún otro síntoma, se les hace la prueba de coronavirus. 

¿La población vulnerable será atendida por medio de la red pública de salud?

Dependiendo de la sintomatología se toma la prueba por parte del IDS o la Secretaría de Salud. Es fundamental que las personas se comuniquen con las líneas telefónicas para COVID-19. 

¿A dónde llamar o dirigirse para reportar un posible caso de coronavirus?

El IDS tiene la línea 3202714512. En Cúcuta la Secretaría de Salud habilitó el teléfono 5829571. En Ocaña está el 3173370349 y desde cualquier celular la línea 192. A nivel nacional se puede marcar al 018000955590.

¿Qué hacer para no colapsar la red de salud pública?

Al paciente se le hace el seguimiento y por ello es fundamental reportar. A la clínica solo debe acudirse si se necesita un respirador, el aislamiento es para tomárselo en serio. Si conoce de personas que llegan de países con alto riesgo de contagio y no respetan la cuarentena, como ciudadano se está en la obligación de llamar a las líneas del Instituto Departamental de Salud o de la Secretaría de Salud. 

¿Es cierto que en zonas cálidas el virus muere más rápido y que a una persona no le puede repetir?

Hasta ahora, no hay estudios que permitan afirmar que eso es verdadero. 

¿Quiénes no respeten la cuarentena que sanciones tienen?

De acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional quienes actúen contrario a lo ordenado y no respeten el aislamiento como parte de la fase de contención tendrán una multa de $940.000. Por delitos contra la salud pública según el Código Penal Colombiano, el implicado puede tener prisión entre cuatro y 10 años.

Si usted viene de alguno de los países con alto riesgo de contagio o va a reportar un posible caso de COVID-19, debe comunicarse a la línea 5829571 de la Secretaría de Salud de Cúcuta o al celular 3202714512, del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día