La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abejas pasan del aula al campo

Estudiantes ejecutan el proyecto en Pamplonita.

Un grupo de 47 estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita), salen de clases y continúan el aprendizaje en las fincas de sus padres, donde montaron colmenas como parte de un proyecto de fortalecimiento de la apicultura.

En las jornadas académicas han aprendido sobre la importancia que tienen las abejas en la vida del hombre y en la naturaleza. Son las encargadas de polinizar las flores que dan frutos y alimentos. 

El profesor de la técnica vocacional, Javier Leal Parada, contó que la idea surgió hace cuatro años y se ha fortalecido con la asesoría del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El educador todos los días tiene el compromiso de guiar y establecer la agenda de los estudiantes en las fincas. En clase se revisa el cumplimiento de metas.

Sobre el proceso que adelantan en las aulas sostuvo que ilustra a los estudiantes sobre cómo deben sensibilizar a los productores campesinos para que reduzcan el uso de sustancias químicas y cambien a modelos de agricultura sostenible.

Durante dos años los jóvenes de la media técnica deben sustentar un proyecto pedagógico productivo, en este caso la apicultura que consideran que es uno de los más viables, teniendo en cuenta que son personas que residen en el campo y tienen la posibilidad de darle continuidad.

Los gestores

El estudiante de décimo grado de bachillerato, Eduard García Pabón, dijo que está motivado con el proyecto por tanto es amigable con el ambiente y no genera impactos negativos en los ecosistemas locales.

Él, junto con  sus compañeros, tienen al cuidado cinco colmenas que hacen parte del proyecto y que se encuentran en producción de miel y sus derivados. Los apiarios están instalados en la vereda Hoja Ancha. 

Allí cuentan con las cámaras de cría en donde se dan los procesos de producción de miel y de polen que comercializan entre la comunidad educativa.

Como complemento del proyecto pedagógico han ido adquiriendo colmenas didácticas, al igual que los fumadores o recipientes del humo, trajes protectores, envases y demás elementos para la manipulación de las abejas.

El compromiso de todos los estudiantes es que desde las aulas de clases y en los entornos familiares trabajen para que las abejas sigan polinizando las flores.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día