Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Junio 2019 - 2:42am

Ábrego: paneles solares le dan electricidad al asilo Santa María

Suministrarán energía de forma natural para la mayoría del hogar.

Cortesía
En el hogar habitan 30 adultos mayores y cinco personas encargadas de la atención. Para disminuir el consumo por energía y aprovechar ese dinero en otras necesidades del asilo, se habilitó un sistema de iluminación con paneles solares.
/ Foto: Cortesía

El asilo de adultos mayores Santa María de la Esperanza, en el municipio de Ábrego, entró en la onda verde con la habilitación de seis paneles solares de 450 vatios sin baterías, los cuales suministrarán energía de forma natural para la mayoría de las actividades que se cumplen en el hogar.

En el asilo viven 30 abuelos y cinco personas encargadas de la atención. Ellos, frecuentemente usan bombillas, electrodomésticos y lavadoras industriales, lo que genera un costo elevado en las facturas de energía.

De acuerdo con el director de la fraternidad de la Divina Providencia, Airo de Jesús Ortega Rojas, los paneles fueron donados por la fundación ocañera Crediservir e instalados por la empresa Solanium de Medellín.

La meta de las directivas del asilo es que el costo de la factura que actualmente está en $350.000 mensuales, disminuya a menos de $100.000. 

El hogar de abuelos funciona desde hace más de 40 años y la sede fue trasladada al barrio San Antonio, donde los internos cuentan con espacios al aire libre para huertas caseras.

El costo de la habilitación de los paneles fue de $14 millones. Inversores transforman la luz solar en corriente y desde un tablero se controla la distribución en el asilo.

El gerente de Crediservir, Eduardo Carreño Bueno, aseguró que es un compromiso socio-ambiental de la cooperativa beneficiar a espacios como el hogar de abuelos, que cumplen una labor de impacto en la sociedad ocañera y la hacen sin ánimo de lucro.

“Estamos dando ejemplo de conservación ambiental y de generación de alternativas para el desarrollo sostenible. Con los paneles no solo hay un beneficio económico, sino que se aportamos a la disminución de dióxido de carbono”, dijo la tesorera del asilo, Karina Ropero.

La meta es que otros centros de la Provincia de Ocaña que brindan atención a niños y adultos mayores, puedan acceder a paneles solares, pues con ellos se da un giro a alternativas limpias. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.