La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Abren nuevo diplomado gratuito para docentes del Catatumbo
Se prevé que con este ciclo formativo, los docentes puedan afrontar el reto de  consolidar esperanza en un territorio en conflicto.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Julio de 2018

La diócesis católica de Tibú y la Pontificia Universidad Javeriana realizarán un Diplomado gratuito en educación para la esperanza, dirigido a docentes de la región del Catatumbo, el cual se iniciará el próximo 11 de agosto, y prevé cupos hasta de 70 participantes.

El diplomado tendrá una duración de 170 horas, con clases que se efectuarán sábados de 7 a.m. a 6 p.m. y domingos de 7 a.m. a 12 m, en el Seminario Menor San Luis Bertrán (Tibú).

Los interesados podrán preinscribirse en las parroquias que hacen parte de la diócesis de Tibú hasta el 13 de julio de 2018. 

Posteriormente, los párrocos de cada localidad seleccionarán cuatro docentes que estén vinculados a las labores pastorales de la parroquia y que tengan los méritos para esta formación académica.

Los siguientes criterios serán: tener domicilio en el territorio; capacidad e interés para aportar ideas en la construcción de proyectos relacionados con la esperanza y la pacificación del territorio;  y disponibilidad para el horario y las fechas previstas para cada módulo.

Entre los objetivos de la iniciativa están el fortalecimiento de las capacidades de organización de los maestros, así como la incidencia en la transformación positiva de su propio entorno para aportar a la construcción de la paz en el Catatumbo.

La Delegación de Pastoral Educativa, reiteró que los docentes que lo soliciten (previo aviso) podrán acceder a hospedaje, desayuno y almuerzo durante el proceso de enseñanza, y se aclaró que el docente que falte a dos módulos será retirado del diplomado.

En total, el curso se desarrollará con 10 módulos entre los que se destacan temas como la identificación de la desesperanza y la esperanza en el territorio; rasgos de la dinámica cultural del Catatumbo que sean fuente de esperanza; prácticas de resolución de conflictos dentro y fuera del aula; comunicación no violenta; responsabilidad con la vida de otras personas; urgencia de la esperanza en el Catatumbo, resiliencia; logros de las luchas no violentas, entre otros.

Temas del Día