Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Diciembre 2017 - 5:30am

Aceptan referendo derogatorio de las fotomultas en Los Patios

Fueron avaladas las firmas necesarias para convocar la consulta, que se haría en el próximo trimestre.

Archivo
La Registraduría notificó al Comité Pro-referendo que, de las más de 15 mil entregadas, avaló 8.470 firmas, rebasado así el número requerido para llamar a la elección (8.062).
/ Foto: Archivo

El Comité Pro-referendo, el cual busca tumbar la concesión de las fotodetenciones en Los Patios, finalmente ve la luz al final del túnel. Después de un año de lucha, recogiendo firmas  y cumpliendo los pasos necesarios para organizar el referendo derogatorio, la Registraduría le comunicó que la consulta ya cuenta con las rúbricas para su convocatoria.

Alfredo Chavarro, uno de los cinco gestores de la iniciativa, expresó que el pasado martes se les anunció que de las más de 15 mil firmas entregadas, la Registraduría avaló 8.470, rebasado así el número requerido para llamar a la elección (8.062).

Le puede interesar Nueva entrega de firmas para tumbar las fotomultas en Los Patios

 

Cuando ya se tenga la fecha, ese día podrán votar por el sí a que se vaya el operador -de las fotomultas- no solo los firmantes, sino el total de los electores de Los Patios, es decir 80.617. La opción debería pasar el umbral de los 20 mil votos”, señaló Chavarro.

(Yusen Reyes, José Julián Pino y Alfredo Chavarro, integrantes del Comité Pro-referendo. | Foto: Mario Franco)

De acuerdo con Yusen Reyes, representante legal del Comité, ahora la corresponde a la Registraduría delegar a la Gobernación la convocatoria, la cual debería realizarse en un plazo de dos meses, por lo que posiblemente el referendo se haría en marzo, con las elecciones de Cámara y Senado.

“Que se logre activar un mecanismo de participación para tumbar un acto administrativo es algo histórico. Esta iniciativa no solo beneficiará a los habitantes de Los Patios, sino a todo Norte de Santander, porque se trata de una vía principal… Vemos que los procesos sí funcionan y que se pueden hacer las cosas por el bien de la comunidad”.

José Julián Pino, otro de los integrantes del Comité, expresó que de salir victoriosa la opción que pretende tumbar la concesión, se buscarán las responsabilidades fiscales y la Alcaldía deberá asumir este mecanismo de sanciones. 

Resaltó que ahora les toca prepararse de cara a la campaña, con el fin de movilizar a los electores, para ello esperan el apoyo del sector transporte.

Le pude interesar Extienden por seis meses el plazo para las fotomultas

Según el Comité Pro-referendo, en un año se han aplicado más de 40 mil fotomultas y en muchos casos se ha violado el debido proceso. Agradeció a los patienses el respaldo y los instó a participar el día de la elección.

Las causas que llevaron a buscar el referendo

El Comité Pro-referendo derogatorio ha reiterado que el Acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014 está viciado de nulidad, porque la avenida 10, que es en donde se implementa este sistema de sanción, ya estaba concesionada, la maneja San Simón, por lo que no se explica cómo se otorgó otra concesión.

En el contrato “no aparece por ningún lado” que se instalen las fotodetenciones móviles, solo se habla de las cámaras fijas en los semáforos frente al hospital y Gas Rosario. Tampoco se cumple con la señalización y no hay agentes al lado del camarógrafo para que pueda certificar los comparendos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Publicidad
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.