La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aclaran inversión de vía Astilleros-La Gabarra

$200 mil millones se invierten en el corredor vial entre Astilleros-Tibú-La Gabarra.

Ante comunales, organizaciones sociales, líderes y habitantes del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, socializó las inversiones sobre la vía Astilleros-Tibú-La Gabarra, jornada que se había acordado durante la Mesa Campesina, Agropecuaria, Minera y de Paz, el pasado 4 de agosto.

Cerca de 250 personas se dieron cita en el corregimiento de Petrólea para conocer los detalles de la inversión de cerca de $200.000 millones que ayudarían a mejorar la calidad de vida a través de la conectividad y el impulso que traería la vía para a productividad en la región.

“Este corredor vial significa productividad, competitividad para Norte de Santander. Nunca en la historia de esta región se habían apropiado y destinado tantos recursos para la recuperación de este corredor vial”, manifestó el gobernador durante el encuentro que se realizó en un polideportivo.

El mandatario reveló que actualmente se ejecutan cuatro proyectos en esta vía, siendo el primero de ellos posible tras un acuerdo entre Cenit y Ecopetrol. El segundo se dio a través del  Ocad Paz y los planes de desarrollo con enfoque territorial, en el que “se logró aprobar $70.000 millones en una obra que ya está contratada por Secop II, donde hubo más de 26 oferentes”, manifestó.

El tercer proyecto, según expresó Serrano, está relacionado con un contrato consolidado hace 22 días, por cerca de $9.000 millones, el cual se adelantará con recursos de regalías. 

Lea aquí: Catatumbo, tierra sembrada con coca y explosivos

El cuarto proyecto de intervención de la obra se adelantará con recursos del Instituto Nacional de Vías (Invías) por cerca de $70.000 millones. Se trata del Convenio 1570, de 2020, del cual se aperturó un proceso licitatorio que se cerró ayer a las 8 a. m.

“Esperamos que hayan sido abundantes las propuestas y los oferentes para la ejecución de este nuevo contrato”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), resaltó el encuentro realizado en Petrólea y aplaudió las inversiones sobre el corredor vial.

“Se permitió generar un escenario de confianza, desde el punto de vista de este acuerdo social, porque por primera vez en la historia hay una asignación precisa de recursos y vigencias presupuestales que van a permitir hacer unas veedurías ciudadanas mucho más concreta sobre estas obras”, manifestó a La Opinión Quintero.

El líder de Ascamcat invitó a las comunidades de Tibú y El Zulia para que “se empoderen de la veeduría ciudadana de esta obra, para garantizar la transparencia en la ejecución de estos recursos, la calidad de la construcción de las obras y la posibilidad de que se convierta en una fuente de empleo para las comunidades”.

El 3 de septiembre, en Tibú, se elegiría la veeduría ciudadana de este tramo vial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día