La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acreditación, reto para el nuevo rector de la Unipamplona

Ivaldo Torres Chávez fue designado por unanimidad de los nueve integrantes del Consejo Superior.

La polémica que rodeó la elección del rector de la Universidad de Pamplona para el periodo 2017-2020, terminó ayer con la designación del académico Ivaldo Torres Chávez como rector. Los nueve integrantes del Consejo superior lo escogieron por unanimidad.

El gobernador de Norte de Santander como presidente del Consejo Superior, William Villamizar Laguado, dio a conocer la noticia, al tiempo que destacó los más de 12 años de experiencia académica de Torres Chávez al interior de la Unipamplona.

“Después del proceso de selección contó con el respaldo de todos los integrantes del Consejo. El reto es la acreditación institucional y mejorar todos los procesos para que los estudiantes tengan mejores servicios”, dijo Villamizar Laguado.

La trayectoria del nuevo rector al interior de la institución de educación superior fue determinante para que fuera elegido, pues los 18 aspirantes tenían dentro de su plan de gestión el tema de acreditación y las finanzas.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Sergio Solarte, dijo que se dieron debates y buscaron que el elegido tuviera un perfil para manejar lo administrativo e impulsar lo académico a nuevos horizontes.

Pese a ello, Solarte cuestionó la elección al no permitir que todos los estudiantes pudieran votar. “La visión del proceso sigue siendo cuestionable. Tenemos que reformar los estatutos”.

Solarte, también argumentó que su voto no representa a la totalidad del estudiantado y dijo que a Torres le esperan retos como el equilibrio financiero buscando otras fuentes de financiación y exigiéndole al Estado que aumente el rubro que gira a la Unipamplona, que maneja un presupuesto de más de $124.000 millones.

La posesión

El nuevo rector asumirá oficialmente el cargo el primero de enero de 2017. Sin embargo, ayer fue posesionado en el despacho del gobernador Villamizar Laguado en sesión especial del Consejo Superior.

El Acuerdo 092 del 29 de diciembre de 2016, dejó en firme la decisión de nombrar a Torres como rector de la Unipamplona para los próximos cuatro años.

Tras la toma del juramento y la firma de las actas de posesión, el rector saliente, Elio Daniel Serrano Velasco le impuso a Torres la orden José Rafael Faría Bermúdez.

“La designación es un premio y un reconocimiento a quien hace las cosas bien. Debo reconocer que fue una batalla fuerte por el nivel académico de los demás aspirantes; pero en el crecimiento que tenemos como seres humanos y profesionales siento que jugué de local. Mi familia está feliz y serán un apoyo para dar el ciento por ciento”, dijo Torres Chávez.

Acreditación

El principal reto que tendrá el nuevo rector es consolidar la acreditación institucional y así lo reconoce Torres Chávez.

“La Unipamplona tiene una gran cobertura, de 22.000 estudiantes y 79.000 egresados. Tenemos 105 registros que equivalen a 82 programas y prepararnos para la acreditación significa tener el 40 por ciento de esos programas con registros de calidad. Hay que construir, demostrar, tenemos un plan de choque y estrategias que redundarán positivamente”.

En materia financiera, planteó que no existen crisis y dijo que son la universidad 20 en el ranking de dineros que entrega la nación a las universidades públicas.

“Al compararnos con universidades como la del Cauca que recibe más recursos y tiene menos estudiantes (14.000), vemos que el rendimiento nuestro es superior. Todo ello ayudará a evidenciar la gestión y facilitará la realización de convenios y proyectos de investigación para apalancar nuevos recursos y fortalecernos”.

¿Quién es Ivaldo Torres?

El académico es oriundo de Magangué (Bolívar) y su carrera como profesional la ha desarrollado en la Universidad de Pamplona, de la que se graduó en 2002, como ingeniero electrónico.

En 2004, siendo rector Álvaro González Joves de la Universidad de Pamplona, culminó el master en ingeniería electrónica que cursó con el apoyo de la institución pamplonesa en la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona (España).

Dos años después, se graduó como doctor en ingeniería electrónica de la misma universidad en España.

En cuanto a experiencia en cargos administrativos, acumula experiencia desde el 22 de enero de 1998, cuando por primera vez integró el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona. En la misma, se ha desempeñado como director de la División Administrativa de Posgrados, Maestrías y Doctorados. Además, ha sido integrante del Comité de Modernización Institucional, entre otros cargos.

A nivel académico, es docente de tiempo completo de la Universidad de Pamplona, desde 2007. Actualmente también es Par académico del Ministerio de Educación.

En investigación, es director del Grupo Logos de la Unipamplona, clasificado en categoría B por Colciencias. Además, es integrante del Cifa de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Unipamplona.

Ivaldo Torres Chávez ha publicado 9 libros, tiene 22 publicaciones en revistas indexadas, 41 ponencias en congresos y 4 reconocimientos a su labor como investigador. 

Plan de gestión del nuevo rector

Las propuestas que presentó el nuevo rector al Consejo Superior de la Universidad de Pamplona estuvieron soportadas en cinco pilares de desarrollo, las cuales damos a conocer a continuación:

Docencia y excelencia académica. El bienestar debe ser el eje transversal a las funciones de la academia, la investigación y la extensión que permea la calidad en los programas ofertados y así unir esfuerzos en búsqueda de la acreditación institucional.

Investigación. Planteó el fortalecimiento de la cultura de la investigación como motor en la generación de conocimiento y de oportunidades.

Internacionalización y extensión. Debe ser el motor para el desarrollo de la región y del país, con la inclusión y la formación de líderes.

Liderazgo con impacto social. Establecer un plan piloto de formación de líderes en el posconflicto para un desarrollo social sostenible que sea apalancado por la Universidad.

Gestión empresarial y presupuestal. Poner en marcha un modelo financiero versátil que permita la consecución de recursos del Estado para la disminución del precio de las matrículas. 

En este pilar Ivaldo Torres también argumentó la planificación de la inversión para fortalecer el crecimiento institucional y la eficacia para garantizar que el funcionamiento operativo sea del ciento por ciento.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 29 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día